Creo que las Visual Novels son un tema recurrente en este blog, ya las hemos mencionado en el post De donde viene el anime, y repetidas veces en algunos reviews de algún anime adaptado de ellas, sin embargo nunca le hemos dedicado un post completo para hablar de ellas, hasta hoy. Aprovechando que hoy Akasha cumple oficialmente 1 año de vida en este post tocaré varios temas relacionados a ellas, y así habilitar de manera oficial otra categoría más, donde habrán reviews, noticias sobre los proyectos de traducción y todo lo que necesites para estar al día en este amplio mundo.

Entonces no nos queda nada más que comenzar con algunos conceptos básicos, después del salto.

¿Que son?

Una visual novel es un juego interactivo con gráficos en su mayoría estáticos pudiendo también incluir algunos vídeos o animaciones y en general con un estilo de arte de anime.

En Japón el termino Visual Novel, abreviado como NVL se refiere a juegos puramente narrativos y con pocos elementos interactivos, mientras que los Adventure Games o ADV son aquellos que incorporan otros elementos jugables como solución de problemas. Está distinción normalmente no se realiza por estas tierras, donde ambos son englobados en el termino Visual Novel.

Las VN se distinguen de otros tipos de juegos por su mínima jugabilidad. Normalmente la interacción se limita a hacer click para pasar el texto y hacer que ocurran las transiciones de los sprites, aunque la mayoría trae hoy en día una opción para volver esto automático, que puede ser desactivado en cualquier momento.

Donde destacan las VN, y lo que las vuelve diferentes de otros medios es que por lo general tienen múltiples historias y múltiples finales; de está forma y a través de puntos de decisión donde son presentados varias opciones, el jugador puede elegir que dirección tomará la historia. Aún así en algunas VN, las opciones no alteran la dirección de la historia, sino partes de la misma, ofreciendo muchas más variaciones que las VN normales.

Las múltiples historias también representan una ventaja para el creador; ya que no necesitan incluirse todos los detalles en una sola historia, pudiendo dividirlos y tocarlos en forma más profunda por separado. O en el caso de los personajes secundarios, pueden obtener un papel más importante en historias paralelas a la principal. Lo cual en mi opinión lo convierten en el medio ideal para historias complejas, detalladas y que de otro modo no serían apreciadas en su totalidad.

Además de texto, imágenes estáticas o animadas, muchas usan seiyuus para darle voz a los personajes del juego, con la excepción del protagonista. Esto es así porque refuerza la identificación del jugador con el protagonista, aparte que el principal posee mucho más dialogo que cualquier otro personaje.

Por supuesto, no todas tienen múltiples historias, existe un tipo de VN que simplemente ofrece una historia, sin opciones y totalmente lineal. Este tipo de VN son desarrolladas por Visual Art’s bajo la marca Kinect Novel.

Géneros

Dating Sim

Muchas veces el termino dating sim es usado como equivalente a Visual Novel, y aunque incorrecto es perfectamente comprensible ya que muchas VN usualmente integran elementos de dating sim en su desarrollo. En esta clase de juegos el objetivo es lograr tener una relación romántica con alguno de los personajes del juego. Para ello a través de opciones en los diálogos el jugador puede incrementar la cantidad de afecto que sienten los personajes por el protagonista. Así a través de ciertas combinaciones de opciones se puede acceder a una “ruta” distinta del juego enfocada en uno u otro personaje.

Bishoujo game o galge

Es considerado un subgenero de los dating sims, donde el protagonista es masculino y los intereses románticos son femeninos. El nombre literalmente es “juego de chicas lindas”, y técnicamente no está limitado a dating sims, visual novels; pero dado la cantidad de dating sims existentes de esta temática lo he clasificado como tal.

Otome game

Similar al galge pero aquí la protagonista es femenina y los intereses románticos masculinos.

Existen por supuesto más variantes, como los BL games con temática yaoi, y los GL game con temática yuri, o juegos en donde el interés romántico puede ser femenino o masculino independientemente del genero elegido para el protagonista.

Erotic game o Eroge

Extensión de los galge por decirlo de algún modo, agregan lo que carecen los mismos que son escenas de carácter erótico. Aquí vale la pena mencionar que muchas veces el contenido adulto es agregado para aumentar las ventas y atraer publico, lo cual termina en historias poco elaboradas que se enfocan en ese contenido en particular. Como siempre, sucede la situación contraría donde el contenido adulto fue introducido para complementar la historia, ya sea por el carácter de la misma, acentuar la relación sentimental entre los personajes o simplemente porque es un aspecto que compone al ser humano como tal y por tanto no sé lo quiso dejar de lado en la historia. Como ejemplos de este caso tenemos varias novelas de Type-Moon, Minori, Key que siempre poseen historias elaboradas y tramas atrapantes.

Nakige

Popular subgenero, donde el propósito principal es hacer que los jugadores sientan empatía con los personajes, y terminen llorando debido a escenarios emotivos, dejando un gran impacto al final del juego. La formula general para los mismos es: primera parte cómica con un romance conmovedor en el medio seguido por una trágica separación y finalmente (aunque no siempre) una reunión emotiva. El precursor en este estilo de juegos fue el grupo de desarrollo de One: Kagayaku Kisetsu e, de Tactics. Luego renunciaron para formar Key, para hacer juegos con esta formula, el primero de ellos Kanon.

Realmente existen más géneros, pero solo quise mencionar aquellos que son más significativos. Entre los que no he mencionado es al que pertenecen Higurashi y Umineko que es horror.

Distribución y Traducciones

Como siempre el impacto en occidente se empieza a sentir cuando compañías importantes (lease de USA) toman interes y empiezan a localizar el medio en dicho país. Al igual que con las light novel, la localización de VN generalmente recae en manos de empresas como JAST USA(NSFW) la cual ahora está localizando varios juegos de Nitro+ y MangaGamer (NSFW) que últimamente está realizando la localización de varios juegos de Circus, 7th Expansion y otros.

Al igual que con las light novels, existen grupos de fans que realizan traducciones por su cuenta, algunos de ellos con permiso de las compañías que los produjeron (como el caso del proyecto de traducción de Umineko).  Varios de estos grupos se los pueden encontrar en el TL Wiki, que hostea varios proyectos de traducción como el proyecto de Fate/Hollow Ataraxia y el de Little Busters! (en sus fases finales).

Otro buen lugar para encontrar información sobre proyectos de traducción es la propia VN Database, una base de datos mantenida por una comunidad, que reúne información sobre 7429 visual novels hasta la fecha. Además de tener información sobre los juegos, también posee links a proyectos de traducción en curso o terminados de algunas de ellas. Así que es un buen lugar para empezar. (Act 10/07) Desde hace unos meses, contamos con VNTLS, que nos mantendrá al tanto de nuevos proyectos de traducción, tanto oficiales e independientes, así como actualizaciones de los mismos. Cuenta con integración con vndb para tener todo en un solo sitio.

Y así termina esta pequeña introducción al mundo de las visual novels. En mi opinión es un medio interesante para contar historias, por las innumerables posibilidades que introduce las múltiples rutas, la dirección de la trama modificable a través de opciones y otros elementos para interactuar con el usuario. Muchas veces es la única forma de introducir historias complejas sin dar a conocer todos los detalles de una vez, aparte que también permite darle un lugar a varias historias secundarias que de otro modo nunca serían expuestas.

Espero pronto comenzar con los reviews ya que he estado jugando algunas muy buenas que se merecen un espacio en el blog.