Finalmente el momento que más esperaron este año, nuevamente los redactores de Akasha (los que quedamos) nos dimos a la tarea de compilar un top con lo que consideramos los  mejores animes de este 2012. Desde ya les avisamos que:

Nos excusamos del contenido de la misma alegando que se limita a las series vistas por el staff de Akasha Blog que hayan culminado este año, y el orden del mismo es alfabético

Además, lastimosamente muchas que quisiéramos que estén en esta lista no podrán aparecer porque aún tienen pendiente otra temporada en el 2013, sin embargo como recordaran, el año pasado ciertas series tampoco pudieron entrar en el top, pues este año la cosa cambia.

Sin extendernos demasiado vamos con el top.

Another

Hace 26 años, en una clase de tercero de escuela media, hubo una estudiante llamada Misaki. Buena en deportes y los estudios, era bastante popular entre sus compañeros. Sin embargo luego de su repentina muerte, los mismos decidieron continuar como si nada hubiese ocurrido hasta su graduación. Esta es una historia que hasta hoy es conocida en dicha escuela, más aún por aquellos alumnos de tercero. Sakakibara Kouchi es transferido a dicha clase, sus compañeros le ocultan está historia, además de otros detalles relacionados a ella. Cuando conoce a una chica Misaki Mei, una hermosa joven con un parche en el ojo y que todos parecen ignorar; sus compañeros empiezan a actuar más raro aún. Kouichi intentará descubrir qué ocurre en su clase, mientras que sus compañeros desearían que decidiera ignorarlo.

La serie de terror y suspenso del año (mayormente suspenso), dado que efectivamente fue la única en presentar una apuesta de este tipo. El desarrollo no toma pausas en ningún momento y sin duda atrapó a muchos con su historia, animación y personajes.

Chuunibyou demo koi ga shitai

Primero de instituto, una época importante para la juventud. Togashi Yuuta no hace mucho sufrió del sindrome del 8vo grado, Chuunibyou o simplemente como todos lo conocemos, esa vergonzosa etapa de tu vida donde quieres actuar como un adulto o crees que tienes poderes especiales. Una etapa importante pero definitivamente vergonzosa. Y este es el caso de Yuuta, desea empezar de cero, dejar atrás ese pasado en su nuevo colegio; lastimosamente Takanashi Rikka una compañera de clase sabe de su pasado como el “Dark Flame Master” y lo obligará a revivirlo.

Sin dudas te habrá provocado (o provocará) por lo menos un par de veces un sentimiento de vergüenza ajena, claro que las risas, así como momentos románticos y de reflexión no escasean. Esta serie nos plantea la importancia de la imaginación en nuestro vivir diario.

Fate/Zero

Precuela de Fate/Stay Night que transcurre 10 años antes, durante la 4ta Guerra por el Santo Grial, guerra fundada por las 3 familias: los Einzbern, Matou y Tohsaka hace ya varias centurias . La familia Einzbern cansada de sus sucesivos fracasos se dispone a hacer lo que sea para triunfar en esta ocasión, por lo que contratan a Emiya Kiritsugu, un habilidoso mercenario y muy odiado asesino de magos para representarlos en esta guerra. Kiritsugu, quien alguna vez soñó en convertirse en un héroe que podría salvar a todos, hace años ha abandonado este deseo al llegar a la conclusión de que salvar una vida significa dejar de salvar otra. Esto lo lleva a convertirse en alguien que destruye cualquier cosa que amenace la paz de otros.

Podríamos justificar su inclusión de muchas maneras, sea el trabajo de Ufotable o la propia trama con un tinte más maduro que FSN. O simplemente porque ha cumplido con nuestras expectativas en todos los sentidos.

Guilty Crown 

La historia se sitúa en el 2039, 10 años después de que el Virus Apocalipsis devastó Japón en un incidente conocido como “Lost Christmas”. Desde entonces Japón es controlada por una organización multinacional llamada GHQ. Un día Ouma Shu, un estudiante de 17 años poco sociable, cambia su vida para siempre cuando conoce a Yuzuriha Inori, quien es parte del grupo rebelde conocido como “Undertakers” que planean recuperar la soberanía de Japón. Shu, al intentar rescatar a Inori, obtiene un extraño poder llamado “El poder del rey”, con el cual es capaz de extraer “voids” del interior de las personas -objetos como armas o herramientas que manifiestan el corazón de la persona de quien se extrae. Todos estos sucesos que parecieran ser desafortunadas coincidencias resultan estar más ligados a Shu y su pasado de lo que él mismo podría imaginar.

Muchos la amaron, otros la odiaron, una de las series con crítica más contrastante en los últimos tiempos, lo que sí se puede dejar claro es que nadie ha quedado indiferente. Una apuesta original de Nitro+, que a nosotros nos pareció merecedora de un lugar en nuestro top 10.

Hyouka

A Oreki Houtarou no le gusta hacer cualquier actividad que considere un gasto de energía. Sin embargo, las cosas empiezan a cambiar cuando ingresa a la Preparatoria. A petición de su hermana mayor, Houtarou se une al Club de Literatura Clásica para evitar su cierre. Lo que Houtarou no sabía es que otra estudiante también tenía pensado unirse, Chitanda Eru. Junto con sus amigos Satoshi y Mayaka, ellos discutirán e investigarán varios misterios en el Instituto que solo Houtarou pareciera poder resolver, incluyendo el misterio ligado a los recuerdos de infancia de Eru.

Por proponer una trama más relajada, el trabajo de animación de KyoAni y darnos un respiro en la temporada cargada siempre de lo mismo, le hemos guardado un lugar en esta lista.

Jinrui wa Suitai Shimashita

Por años las tazas de natalidad fueron decayendo, forzando a la humanidad a ceder cada vez más territorio a otros seres vivos que habían aparecido, tomando ventaja de los hábitats ahora vacíos alguna vez dominados por los humanos. Ahora solo un puñado de humanos viven entre las ruinas de la civilización y la Tierra está dominada por hadas, pequeñas criaturas sorprendentemente inteligentes. Sin embargo, la importancia de la humanidad como raza aún no ha terminado, y la protagonista (sin nombre, o al menos nunca lo mencionan) toma la decisión de volver a su pueblo natal y asumir la posición de su abuelo como Mediadora entre las razas. Desafortunadamente para ella, su nuevo trabajo está lejos de ser una labor simple como ella esperaba.

Sea por la creatividad de la historia, o las desventuras de la protagonista, Jinrui es uno de esos animes memorables que no podíamos dejar de incluir en esta lista.

Kokoro Connect

Los 5 miembros del Club de Investigación Cultural, Yaegashi Taichi, Nagase Iori, Inaba Himeko, Kiriyama Yui y Aoki Yoshifumi, se ven atrapados en medio de un extraño fenómeno cuando un día Aoki y Yui, sin previo aviso, intercambian sus cuerpos. El mismo fenómeno comienza a ocurrir aleatoriamente entre los demás miembros del club convirtiendo sus vidas cotidianas en un caos. Pero será esta conexión, originada por este y otros fenómenos posteriores, la que expondrá las cicatrices ocultas en sus corazones. Y así, mientras cada uno va conociendo más íntimamente a los otros y a sí mismos, las relaciones y lazos entre ellos también comienzan a cambiar.

Un anime donde la historia gira entorno a los personajes, sus relaciones, y cómo luchan para evitar que estos fenómenos echen por tierra los lazos entre ellos. Una gran serie que nos tocó disfrutar y esperamos que uds también la tengan en cuenta.

Papa no Iukoto wo Kikinasai!

Segawa Yuuta es un estudiante de primer año en la universidad. Habiendo perdido a sus padres de muy pequeño, termino siendo criado por su hermana Yuri. Yuuta ha estado viviendo solo desde que su hermano se caso con un hombre de mediana edad.
Un día, Yuri lo visita para pedirle que se haga cargo de sus tres hijas mientras ella y su marido están de viaje. Sin embargo, el avión en el que viajaban ha sido reportado como desaparecido. Para evitar que las hermanas sean separadas, Yuuta acepta la difícil responsabilidad de hacerse cargo de ellas.
Y así comienza la vida de esta extraña familia en un pequeño apartamento.

Como siempre no hay que juzgar a un libro por su cubierta, contra todo pronóstico y por el abordaje de la trama, PapaKiki merece ser mencionado aquí.

Sakamichi no Apollon

Historia ambientada en la isla de Kyushu, en una pequeña ciudad de la prefectura de Nagasaki; en el verano de 1966. Nishimi Kaoru, un chico tímido con problemas para hacer amigos acostumbrado a cambiar de instituto constantemente a causa del trabajo de su padre, se muda con unos familiares a Kyushu. Hasta ese entonces, Kaoru era un estudiante modelo, sin embargo, al conocer a Kawabuchi Sentaro, un chico desaliñado y problemático, las cosas empiezan a cambiar. A través de su nuevo compañero de clases, Kaoru descubre lo divertido de tocar jazz y encuentra a la primera persona a la que puede llamar un verdadero amigo.

Una historia que usa a la música como vehículo para contar esta historia de dos amigos, su paso por esa dificil etapa que es la adolescencia. Definitivamente un anime que quedará en nuestra memoria como uno de los mejores de este 2012.

Tari Tari 

Tari Tari relata las aventuras de 3 chicas y 2 chicos de bachillerato con diferentes aspiraciones, en la edad de dejar de ser niño, pero sin ser un adulto aún. Wakana Sakai alguna vez tomó lecciones de música, pero las dejó tras la muerte de su madre; Konatsu Miyamoto es una chica muy positiva que gusta de cantar y que pasa mucho tiempo en el Club de Coro; Sawa Okita es miembro del Club de Arquería y sueña con convertirse en una gran jinete; Taichi Tanaka asiste al Club de Bádminton, al que suele llegar tarde, y vive con su hermana que también estudia; y Wein fue transferido a la clase de Wakana tras haber vivido 12 años en Australia. Este grupo de amigos fue unido por su gusto a la música, estando juntos en su último verano en el bachillerato.

Y cerramos esta lista con Tari Tari, otra serie donde la historia gira entorno a este grupo de amigos unidos por un interés común, la música.