Tal como lo hicimos el año pasado, he aquí nuestro top 10 de series de este año que se nos va. Pero primero debemos decir:

Nosexcusamos del contenido de la misma alegando que se limita a las series vistas por el staff de Akasha Blog que hayan culminado este año, y el orden del mismo es alfabético

Aunque suene muy de abogados, simplemente significa que no están en el top series que no hemos visto y el orden lo hacemos alfabético porque es más fácil a la alternativa de decidir el orden en base a trama, animación, cast y un largo etcétera. Además nos limitamos a las que culminaron este año su emisión ya que, como todos saben, una serie siempre la pueden joder al final.

Este año hubieron altos y bajos, siendo la temporada a inicios del año considerada una de las peores en cuanto a originalidad (miren que solo decimos originalidad) de los últimos tiempos, así también, vinieron series muy esperadas por grupos de fanáticos así como películas, que no están el la lista por … la verdad ni idea del porque no.

Sin retrasar más esto, he aquí nuestro top 10.

1. Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada Shiranai

Seis amigos de infancia terminan por distanciarse luego de cierta experiencia que terminó marcando sus vidas. Uno de ellos, Yadomi Jinta o Jintan, no sale mucho de su casa y le va mal en el colegio. Menma una de sus amigas, quien ha permanecido igual a como era en su niñez, se aparece ante él durante el verano. Ella quiere que él le cumpla un deseo, sin embargo, no es capaz de recordar exactamente cuál es. Para poder hacerlo Jintan se verá obligado a buscar y reunir a sus amigos, con el fin de cumplir el deseo de Menma.

El anime con el nombre más largo que he visto. Esta fue una serie bastante buena y debe quedar claro que aquel que no derrame una sola lágrima luego de verse la serie entera, simplemente carece de alma … bueno, al menos cerca del final. Con bastante drama, momentos gratos y graciosos. Con personajes bastante peculiares, cada uno de ellos marcados por las heridas del pasado que comparten, y de las cuales, durante el desarrollo de la serie, son capaces de aceptar y de superar.

2. [C]: The Money of Soul and Possibility Control

Japón fue rescatado de un colapso financiero gracias al Fondo de Riqueza Soberana. Para sus ciudadanos, sin embargo, la vida no ha mejorado, y el desempleo, el crimen y los suicidios han aumentado. Yoga Kimimaro, criado por su abuela materna después de la desaparición de su padre y la muerte de su madre, tiene como sueño vivir una vida estable y tranquila económicamente. Sin embargo, un día se presenta ante él un hombre, llamado Masakaki, que dice ser del Banco Midas y le ofrece una gran suma de dinero en concepto de préstamo, en donde la garantía es su futuro. Desde entonces Kimimaro se convierte en un Entrepreneur e ingresa a una misteriosa área conocida como el Distrito Financiero, en donde luchará contra otros como él en batallas junto con su asset, criaturas que encarnan el futuro de su Entrepreneur.

Esta fue una serie distinta en cuanto a la temática, mezclando conceptos de economía, con misticismo, tarot y otras cosas (cosa poco evidente si no se presta atención), todas ellas de alguna forma centradas en el dinero. El concepto de obtener dinero a cambio del futuro, es decir, cosas como logros futuros, descendencia o hasta del tiempo de vida contrastan con la gran necesidad que constituye el dinero en el presente.

3. Hanasaku Iroha

Luego de que su madre decidiera fugarse con us ultimo novio, Matsumae Ohana es enviada a vivir con su abuela, a quien ni siquiera ha conocido. Su abuela no esta contenta con su visita, y decide que Ohana deberá trabajar en su posada de la epoca Taisho (1920) para pagar su estadía. Si bien no es el estilo de vida que ella hubiese querido, Ohana decide no desanimarse y sacar lo mejor de sus complicadas circunstancias.

Este anime fue producido por el aniversario de P.A Works, un estudio de animación más conocido por sus trabajos en Full Metal Panic! y la reciente Angel Beats. En ese aspecto creo que fue adecuado. Otro Slice of Life que brilla por sus personajes.

Lo bueno que tiene este tipo de series definitivamente son los personajes; porque crecen a medida que se desarrolla la trama. Así tenemos a Ohana, que al comienzo carecía de una meta fija en la vida o pasión por algo, luego de pasar por algunas dificultades, empieza a reflexionar y encuentra su camino. El aspecto más interesante es como a lo largo de la serie, casi todos los cercanos a ella terminan de alguna forma tocados por su forma de ser, y a su vez, ellos la ayudan a elegir una meta al mostrarle cada uno su propia motivación.

La frase que probablemente recordaremos del anime es bonborimasu! que sería un “¡A echarle ganas!” (no encuentro la frase correcta). Este 2012 espero que los estudios sigan echándole ganas, y trayendo animes de este estilo, que caen bastante bien de vez en cuando.

4. Kamisama Dolls

Kyouhei creció en una remota villa en donde adoran a una especie de robots -llamados kakashi- como si fueran dioses. Siendo él un Seki, llamados así quienes controlan un kakashi, toma la decisión de mudarse lejos, concretamente a Tokyo, para vivir una vida normal y desligarse de su pasado. Pero tiempo después, se presenta ante él su pequeña hermana, Utao, y su kakashi (Kukuri) para advertirle sobre la fuga de Aki, otro Seki y antiguo amigo suyo que se encontraba preso en la villa. Evidentemente, será muy difícil para Kyouhei dejar atrás su pasado y sus ataduras a la villa.

La que aparentaba ser más una serie con acción y misterio, fue más bien filosófica y de acción (con algo de fanservice). Y es que Kyouhei, el protagonista, trata de escapar de las ataduras de ser un Seki, de su pasado y principalmente de la oscuridad que siente radica en su interior. El destino que lo ata a su tierra natal parece no ser fácil de romper y así también, no fue fácil para él ignorar lo concerniente a aquello que trataba de evadir.

5. Mahou Shoujo Madoka Magica

En este mundo existen familiares, quienes tienen el poder para cumplir un solo deseo a las chicas candidatas. Sin embargo aquella chica deberá convertirse en una Puella Magi y pelear con las brujas, criaturas nacidas de maldiciones, responsables de homicidios y suicidios. Una colegiala llamada Kaname Madoka y su amiga Miki Sayaka conocen a Kyubey y una Puella Magi llamada Tomoe Mami, quienes les ofrecen convertirse en una Puella Magi. Otra Puella Magi, Akemi Homura intentará evitar que Madoka se convierta en una.

La lista estaría incompleta sin su presencia. El anime que definitivamente marco este 2011. A primera vista parecería un anime más de Magical Girls, eso si no estuviese detrás Gen Urobochi de Nitro+; con este señor a cargo era obvio que Madoka iba a ser diferente. Incluso si no conocíamos sus trabajos, estoy seguro que el Ending y las primeras escenas lo dejaron bastante claro.

La historia tenía todos los elementos de las tramas típicas de Magical Girls, así que lo original estuvo en darle un trasfondo más oscuro a todo. Eso fue lo que nos mantuvo interesados episodio a episodio, tratar de averiguar que estaba mal; realmente cual es la verdad, porque al igual que en la vida real, las cosas demasiado buenas para ser ciertas tienen que tener algo malo. Episodio a episodio, teorías se acumulaban en wikis, y fanáticos discutían para intentar esclarecer aquello.

Definitivamente fue todo un viaje, y tras 11 episodios, miles de teorías, algunos meses de espera por algo que nadie se pudo imaginar, obtuvimos una conclusión. Y fue una de esas conclusiones que llenan tus expectativas por suerte, porque los finales que gustan a todos son escasos, más aún de animes con buena recepción. Esperemos que el 2012 tengamos otra Madoka, porque últimamente se echan bastante en falta.

6. Mawaru Penguim Drum

La historia gira en torno a tres hermanos, los mellizos Kanba y Shouma, y su hermana pequeña Himari que sufre de una enfermedad. Himari muere durante un viaje con sus hermanos a un acuario. Sin embargo resucita milagrosamente gracias a un espíritu que reside en un sombrero con forma de pingüino. A cambio de seguir extendiendo su vida, los mellizos deben buscar un objeto conocido como Penguim Drum junto a tres pingüinos que solo los hermanos pueden ver. Así comienza a desencadenarse una serie de sucesos movidos por aquello llamado destino.

Pobre Himari, casi, casi no estaba en este top 10, simplemente porque nadie vio Mawaru Penguim Drum. Así que la vi esta semana, y aqui estamos. En su momento no es que no me llamase la atención (bastante raro, conociéndome), culpo a la procrastinación.

Creo que la palabra Destino resume bastante la trama (o Fabuolus Max, épico, etc). Fueron 24 episodios de la vida de dos hermanos que harían lo que fuera por su hermana pequeña, una acosadora nivel pro, y un grupo de pingüinos bastante divertidos.

Si se dejo algo en el tintero se lo disculpamos, o capaz no prestamos atención suficiente, pero Mawaru por como es, tenía que tener un final como tal, mareandonos en ciertos detalles, y dejando bastante claro otros. Es definitivamente otra de las series que valió la pena este año, no solo por la originalidad, sino también por sus personajes, que se hicieron querer bastante.

7. Nichijou

Mientras el titulo (Mi vida ordinaria) sugiere una historia simple , y la vida escolar de todos los días, el contenido tiende más al opuesto. La trama se desarrolla en una extraña escuela donde se aprecian cosas como, el director peleando con un venado, o un robot cuyo brazo alberga un bizcocho. Aún así existen historias normales, como intentar hacer un castillo de cartas o rendir un examen para el cual no estudiaste. De cualquier manera Nichijou esta cargado de situaciones hilarantes que trataran de sacarte una sonrisa o dos y olvidarnos un poco de nuestra vida ordinaria.

A veces nos encontramos con animes como Nichijou, aquellos donde no existe imparcialidad. Es simple, o nos gusta o lo odiamos, pero algún efecto produce en nosotros. Y es que el estilo de su comedia, algo fumada, los personajes peculiares, el random (y que random a veces) en su máxima expresión no es para todos
Si algo nos dejo Nichijou este 2011, son estas importantes enseñanzas

http://www.youtube.com/watch?v=zIGCK8rYCVg

Mai es sinónimo de troll

La ciencia es mejor si es moe

Las luchas épicas solo ocurren durante tus clases

Y esas solo son una muestra, para conocer otras más importantes solo te queda ver Nichijou.

8. Steins;Gate

 Steins;Gate se trata de un grupo de amigos quienes han convertido su microondas en un dispositivo que puede enviar mensajes al pasado. Mientras realizan diversos experimentos, una organización denominada SERN, quienes han hecho su propia investigación acerca de viajes en el tiempo, los rastrean y ahora el grupo deben encontrar la forma de evitar se capturados por ellos.

Que puedo decir, el mejor anime de aventura científica del año (si es que existe ese genero). Semana a semana lo esperábamos con ansías, para satisfacer a nuestro MADDO SCIENTISTO interior. Una historia de primera, con teorías sobre viaje en el tiempo, organizaciones secretas, meidos y todo lo que ofrece Akihabara. Realmente, este anime lo tenía todo, además de una buena historia, personajes con buena química y algo excéntricos.

Para nuestra fortuna, el 2012 parece ser el año de las películas, y Steins volverá a nosotros en ese formato. Al parecer tocará otra ruta de la novel, de ser así tendremos contenido nuevo asegurado, y Kuristina para rato.

 9. UN-GO

Basado en las novelas de Sakaguchi Ango “Meiji Kaika Ango Torimono-chou”. En un Japón que acaba de salir de la guerra y en donde la censura y el control de la información está en manos de una empresa privada llamada JJ Systems. Yuki Shinjuro, es un detective conocido como el “Detective fracasado”. Él junto con Inga, su asistente, resuelven misterios con el fin de revelar siempre la verdad tras los mismos. La mayoría de los casos tienen alguna relación con secretos del gobierno y de alguna forma relacionados con JJ Systems.

Otra serie algo atípica, que si bien pintaba a ser como las últimas series de detectives como Gosick o Kamisama no Memo-chou, se sale del esquema. Agregando un toque paranormal, que si bien en un principio no es el tema principal, atrae bastante. Shinkirou resuelve los casos gracias a la ayuda de Inga, quien claramente no es humana y posee la habilidad de realizar una pregunta a una persona, la cual debe ser respondida, exponiendo así su alma, que es de lo que Inga se alimenta. Una serie ciertamente recomendable.

10. Usagi Drop

Daikichi, un soltero de 30 años vuelve a su ciudad natal para asistir al funeral de su abuelo, a su llegada es sorprendido con la noticia de que su abuelo tuvo una hija ilegitima con su joven amante. El resto de la familia aparte de sorprendida esta disgustada con este hecho, y ninguno de ellos desea hacerse cargo de la niña, llamada Rin. Sea enojo o algo mas, Daikichi decide hacerse responsable de ella. Pero este hombre que parece aún no haber superado la adolescencia aprenderá que criar una niña es mucha responsabilidad. Por otro lado, su compañía es justo lo que necesita Rin para salir de su coraza.

Cada temporada nos encontramos con algunos Slice of Life, y a menos que nos guste el genero, no le prestamos atención. Sin embargo Usagi Drop supo superar esta dificultad y semana a semana fue aumentando su público. Basto con tocar un tema bastante universal, común y a la vez misterioso hasta que se lo vive en carne propia como es la paternidad.

No solo fue entretenido ver a Daikichi peleando con las dificultades de ese mundo desconocido hasta ahora para él, también fue bastante conmovedor ver a la pequeña Rin, abriendo su corazón de a poco, y aceptando a Daikichi en su vida. Cabe mencionar también la importancia de los otros personajes, en especial los padres con los que se encuentra Daikichi, pues ellos brindan su propia visión sobre la paternidad a través de sus consejos, además de ayudar a Daikichi a superar algunas dificultades.

Si juzgamos a las historias por su efecto en las personas, Usagi realmente es buena; porque nos hace reflexionar sobre que significa ser padres, no sé si al punto de convencernos de sus bondades, pero a más de uno le habrá cambiado el punto de vista, capaz a algo más favorable, o al menos valorar a nuestra familia.

Como siempre, queremos escuchar cual fue su Top 10 en los comentarios, y cuales fueron las más memorables para uds este año.