Continuando con la temática del post anterior y dado que es San Valentín, creo que es una buena oportunidad para explicar un poco como es festejado en Japón. Así que si las palabras Giri, Honmei y White Day que tanto escuchamos en los animes aún son desconocidas por uds, llegaron al post correcto.

Los japoneses celebran el día de San Valentín de forma muy distinta a como estamos acostumbrados en occidente. Mientras que aquí son los hombres los que deben preocuparse por encontrar un buen regalo, en Japón son las mujeres quienes dan como regalo chocolates u otras cosas.

Estos chocolates pueden ser de tres tipos:

  • Giri choco (Chocolate por obligación)
  • Honmei choco (Chocolate para la persona amada)
  • Tomo choco (Chocolates para las amigas)

Giri Choco

El giri choco –chocolate por obligación o compromiso– es usualmente un chocolate barato, y comprado en cantidad para ser regalado a aquellos hombres con los que se tiene un contacto casual, como vecinos, amigos, parientes y compañeros de trabajo, etc. Hombres con los cuales la mujer tiene alguna obligación social.

Honmei Choco

El honmei choco –literalmente verdaderos sentimientos– es un chocolate caro, de marca y reservado para la persona especial. Dirigido al marido, novio o al hombre por el cual se tiene interés romántico. Adquiere mucho más significado si la mujer en vez de comprarlo lo hace a mano.

Tomo Choco

El Tomo choco –donde Tomo viene de Tomodachi o amigo– es algo relativamente nuevo que ha ido apareciendo en los últimos años. Van dirigidos a las amigas cercanas, y son chocolates que la propia mujer compraría para ella, así que la calidad estaría en el rango medio.

White Day

Esta forma de celebrar San Valentín con el tiempo fue generando sentimientos de obligación en la población masculina que no encontraban forma de devolver el regalo o corresponder los sentimientos de afecto. Por fortuna las confiteras japonesas ni cortas ni perezosas crearon en 1978 el White Day.

El 14 de Marzo, exactamente un mes después de San Valentín, aquellos hombres que han recibido chocolates el 14 de febrero, tienen la oportunidad de retornar el favor. Usualmente regalando una caja de chocolates o dulces cuyo valor es más alto que el chocolate recibido. Si se ha recibido giri choco, igual se puede hacer un regalo, teniendo el mismo significado de obligación social y no interés romántico.

Y así termina este post, espero que lo hayan encontrado útil o al menos interesante, nos vemos el próximo lunes. Ahh, casi me olvidaba:

¡Desde Akasha les deseamos un Feliz día de San Valentín!