Resulta que uno de los fansubs de los que tengo confianza, realizó su versión de “Ben-to”, anime de la temporada de [Otoño 2011](http://akashablog.net/anime/2011/temporada-de-otono-2011/ "Temporada de Anime: Otoño 2011") (Septiembre a Noviembre),  serie de la que personalmente tenía pocas esperanzas. Para los que no lo sepan, un bento es una ración de comida sencilla preparada para llevar, ya las habrán visto en alguna serie, son las cajitas con comida que vemos en muchos animes en donde llevan su almuerzos. Volviendo a la serie, al leer un rápido resumen me enteré de que la historia iba sobre adolescentes peleando por sus bentos… Pero bueno más que nada planeaba verlo solo para darle más ecchi a mi cerebro. Aún así, vengo a darles mi resumen/crítica sobre la serie.
## Ben-To ### Creadores y Staff: Creado por Asaura y Kaito Shibano, historia y dibujo respectivamente, en el 2008 con un total de 8 tomos en formato de novela ligera. Más adelante fue adaptada al manga por sus creadores originales, el cual sigue en proceso. Y por último el anime, que tuvo un total de 12 capítulos. Tanto el manga como el anime arrancaron durante el 2011. Dirigido por Itagaki Shin quien también trabajo dirigiendo la adaptación animada de *Devil May Cry*, la música está a cargo de Iwasaki Taku compositor de las bandas sonoras de *Tengen Toppa Gurren-Lagann *y de *Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen* (las OVAS donde muestran como Kenshin se hace la cicatriz en la cara). En cuanto a los Seiyuu (Actriz/Actores de doblaje) tenemos 4 correspondientes a los personajes principales, el protagonista y su harem, sí… este es un anime que también entra a la categoría de Harem. Las chicas en cuestión son: **Yarizui Sen**, la chica fría, inocente y misteriosa pero con un interior suave (difiere del Tsundere donde el personaje es de entrada bastante violento o agresivo) con la voz de Ise Mariya quien también es la voz de Arihara Ayumi en Hatsukoi Limited. **Oshiroi Hana**, la chica geek, novelista de historias yaoi, con una mente muy perversa, su voz es de Yuuki Aoi quien también puso voz a la “loli” Mina Tepes en *Dance in the Vampire Bund*. Luego tenemos a la “bien dotada” **Shaga **Ayame****, prima del protagonista a quien provoca bastante, con la voz de Katou Emiri quien también es vos de Hiigari Kagami en *Lucky Star*. Por último, el tipo que vamos a odiar por estar rodeado de tantas chicas, **Satou You**, con la voz de Shimono Hiro, voz de Hirono Hiro en *ef ~a tales of memories~* y de Yoshii Akihisa en *Baka to Test to Shoukanjuu*. ### Opening y Ending: Como tiene solo 12 capítulos, es común que tenga un solo opening, con la excepción del capitulo 4 en donde se nos presenta la chica de los grandes pechos. En el primer opening el apartado visual es bastante simple pero no malo, mientras nos presentan a los personajes de la historia podemos ver peleas entre ellos, buenas peleas aunque algo cortas. Lo que respecta la canción no es mala o sea no me molestaría escucharla de vez en cuando pero dudo mucho que algún día diga: “Dios, tengo unas ganas de escuchar el opening de Ben-to”, la canción en cuestión es “LIVE for LIFE ~Ookamitachi no Yoru~” de Aimi, la verdad nada sé sobre esta cantante. Para el segundo opening, que recordemos es únicamente para el cuarto capítulo por la introducción de Shaga, el tema musical es algo mejor que el primero pero sigue sin crearme una adicción inexplicable. La animación es puro moe con unos pocos segundos de peleas, el tema es “Treasure!” cantado por Katou Emiri, la seiyuu de Shaga. Ahora vamos por el ending, el cual es único para toda la serie. El mismo nos muestra a Yarizui con varias escenas, algo melancólicas, en donde aparece sola en una sala llena de bentos vacíos y sus trofeos (ya entenderán de qué hablo). La música… esta sí me gustó, me veo a mí mismo escuchándola para relajarme, se titula “Egao no Housoku” y para la intérprete es Ise Mariya, sieyuu de Yarizui. ### Soundtrack: Si bien no tenía por que resaltar la banda sonora en esta serie, lo quise hacer. Aunque en las escenas normales no vamos a escuchar nada especial, durante las peleas vamos a maravillarnos con músicas variadas, desde un ligero jazz hasta músicas muy parecidas a las del soundtrack de Panty & Stocking with Garterbelt. Músicas muy movidas que calzan muy bien con la acción y aveces cuentan con lírica. Pero lo que más resalta es que momentos antes de la acción que toma lugar en los supermercados, escuchamos unas pegajosas tonadas diciendo cualquier disparate, a mí me hicieron reír bastante. ### Trama: En fin, como esto no es un “First Look” no les daré la manito para pasearlos por el primer capítulo, más bien les daré una explicación de “ENTORNO A QUE DEMONIOS GIRA ESTE ANIME!”. Pues bien, ya lo dije al iniciar, son adolecentes que pelean por bentos, pero al verlo uno se percata de que es algo más que eso. En una ciudad donde los estudiantes no tienen suficiente dinero para cenar algo delicioso. En esta ciudad, a las XX:XX de cada día, los bentos por medio de una etiqueta entran a una oferta a mitad de precio, lo que hace que sean el maldito “Santo Grial” de los estudiantes. Las reglas son simples: Nadie debe interrumpir al “Dios de las ofertas” quien pondrá las etiquetas en los bentos. Uno solo puede ir por los bentos una vez que el “Dios de las ofertas” se haya marchado. Una vez que el bento sea recogido por alguien, esa persona no puede ser tocada. Y lo más importante: Orgullo y Respeto. Más allá de esas simples reglas, es la supervivencia del más fuerte, ya que una vez que el “Dios de las ofertas” se retira, los pasillos del supermercado se convierten en un campo de batalla. Nuestro protagonista, Satou You, quien recientemente se muda a la ciudad, encuentra todo este mundo escondido junto a Oshiroi, siendo ambos reclutados al Club de las Ofertas por Yarizui, donde aprenden que los peleadores de bajo nivel son llamados “perros”, mientras que los que consiguen bentos regularmente son llamados “lobos”. Yarizui siendo una veterana en el campo tiene por título “La Bruja de Hielo” (los títulos pueden variar según el fansub). En la sala del club de las ofertas tienen una pared llena de las etiquetas de mitad de precio como trofeos de sus victorias. Satou en su cacería de bentos conoce a otros lobos y bandas de perros mientras aprende que no importa que tan difícil sean los obstáculos, la recompensa es deliciosa. ### Conclusión: Me encantó esta serie, ya que fuera de las batallas es entretenida. Con sus (altos) toques de ecchi y las situaciones cómicas por las que tiene que pasar el protagonista, siendo golpeado o siendo objeto de bromas como vestirlo de mujer. Las peleas son bastante divertidas, te mantienen pegado a la pantalla, cosa que ningún anime de peleas pudo lograr en mí últimamente. Y lo mas raro de todo, las charlas durante las peleas son breves, lo que da una noción de realismo al contrario de otras series. Y por ultimo, hace mucho no veia una serie enfocada en los valores. Excelente serie para ver con los amigos y reírse un poco, o bien hacerlo solo y aprovechar algo del ecchi.