Akasha Blog

Anime, Manga, Cultura Otaku y más…

Akasha Blog - Anime, Manga, Cultura Otaku y más…

Yamanashi Ochinashi Iminashi “Yaoi”


Categorías: Random

Alerta: contenido Yaoi/Shonen-ai. Si no sabes lo que esto significa, ten (mucho) cuidado al leer este post. Aunque éste post te enseña lo que “yaoi” significa, se solicita discreción/guía parental.

null

Yaoi es una abreviatura para yama-nashi ochi-nashi imi-nashi (que significa “sin clímax, sin resolución, sin sentido”); es un género más dentro de los mangas muy popular en Japón y otros países del mundo. La característica principal de un manga o serie yaoi es el amor entre personajes masculinos.
El manga de género yaoi está enfocado principalmente al público femenino y entra en la categoría de “shojo manga” o sea revista para mujeres pero ami parecer es más para josei (en este caso para mujeres maduras).

null

Estas historias profesionales también pueden denominarse june o BL (abreviatura del inglés Boys’ Love o, lo que es lo mismo, shounen-ai), puesto que en Japón el término yaoi tiene algunas connotaciones peyorativas heredadas y se refiere más a las obras derivativas del doujinshi o el fanart.

null

Aun que los mangas BL son muy vendidos en Japón, más tiene repercusión los doujinshis que conllevan a este género (historietas utilizando personajes de otras series famosas o populares para recrear otra historia alterna). Entre las series más afectadas estan: Naruto, Bleach, D.Gray-man, Death Note, Full Metal Alchemist, Gundam Wing, Gintama, Hetalia: Axis Powers, Katekyo Hitman Reborn!, y hasta miembros de bandas japonesas como the GazettE, L’Arc~en~Ciel, Dir en Grey y An Cafe.

Y así, debido a la creciente popularización entre el público, su fama duplica a la del yuri e incluso sigue de cerca al hentai.

null

Ahora, dentro de este genero, existen sub-categorías que identifican el grado “especificidad” de la relación amorosa entre los personajes masculinos:

  • Shonen-ai: este es el grado más Light, ya que los personajes no llegan más allá de besos y miradas acarameladas (todo es color de rosa :D), en resumen no contiene fuertes.
  • Yaoi: este es un término medio, tiene todo lo que el shonen-ai tiene más escenas de sexo explícito:D. En este nivel, determinamos quien es el “Seme” y quien el “Uke” que más adelante explico xD
  • Hard-yaoi: este es un nivel en el que podríamos decir que aproximadamente la ecuación seria: yaoi + sadomasoquismo, sangre, escenas de sexo completamente explícito, agresión física y psíquica = hard-yaoi :3.

null

Otro punto importante es que en este género (y por ende en las otras categorías) suele haber dos personajes principales, cada miembro de la pareja en este caso. Cada uno lleva un rol, variable aunque casi siempre estable, en lo que se refiere a la relación:

  • Seme: proveniente de la palabra semeru (del japonés “atacar”) en japonés. Desempeña el papel activo en las relaciones no solo con connotación sexual sino también haciendo referencia al que lleva el papel dominante. Con frecuencia es de mayor edad o más alto y corpulento que el uke.
  • Uke: proviene de la palabra ukeru (“recibir”) en japonés. Desempeña el papel pasivo en las relaciones no solo con connotación sexual sino también haciendo referencia al que lleva el papel sumiso. También es llamado “neko” o gato. Con frecuencia es de menor edad o más bajo y delicado que el seme.
  • Suke: este es la combinación de Seme y Uke, el cual es un personaje que no tiene problema en cuanto a asumir el rol activo o pasivo de la pareja, es muy liberal 😀
  • Homo-yuri: Se refiere cuando en la pareja presenta ambos características de uke, normalmente es el caso que se presenta en la categoría shonen-ai.

null

Por otro lado, está el slash que es un género de fanfiction de temática homosexual, o sea en este caso en ves de ser manga son novelas o escritos hecho por fans con sus personajes favoritos “masculinos” creando historias alternas y su contra parte es el femSlash (relación mujer x mujer fanfiction), un sitio famoso es fanfiction.net que almacena las historias de los fans (no necesariamente yaoi), algunas de las historias afectadas son Harry Potter (mi favorito :D), El señor de los anillos, X-Men, también Crepúsculo 😀 y todos los demás mangas y animes, con esto digo que nadie se salva 😀 … nadie.

Y según su grado de explicitud está:

Lemon: en las que se muestran las relaciones sexuales entre los personajes. También son conocidos como Fanfiction eróticos.

Lime: en el que el contenido de la escena es menos explícito.

Y … ahora, un poco de historia 😀

null
Kaze to Ki no Uta (el primer manga yaoi)

Basado en el manga de 1976 de Takemiya Keiko, “Toward the Terra”, “Kaze to Ki no Uta: Sei ni Naru ka na” es un romance entre dos chicos, Serge y Gilbert. La historia tiene lugar a finales del siglo XIX, en un internado europeo masculino. Serge, un chico tranquilo, amable y religioso es enviado por su familia al internado donde compartirá habitación con Gilbert Cocteau, un chico rubio homosexual.

Se dice que fue el primer manga yaoi publicado, muy pionero para su época ya que no solo era yaoi sino que contenía algunas escenas de sexo, es un clásico, este manga sentó las bases de este género hasta el día de hoy.

Y hay muchas otras cosas para decir pero como ya se me alargó mas de la cuenta lo dejo hasta aquí… xD

Lo siento a los que no les gusta D:

9 comentarios

  1. ni modo hay que aguantar el anime bastardo,a mi no me gusta para nada.
    ni creo que a las mujeres ya que hay tematicas mas interesantes

  2. El tema no es que sea interesante la temática, como su nombre dice, no tiene que tener sentido, mientras más divague y fantasioso es, mejor 😛
    Aunque yo le voy más al Yuri, al Lolicon tal vez.
    Y no considero que haya “anime bastardo”, salvo por el “bara”, que ese si es (con el perdón de la palabra) bien trolazo.

  3. Cada quién con lo suyo ^^
    Eso del “bara” no sabía, no conozco nada de ése género pero creo que…
    MEJOR NI PREGUNTAR XD

  4. amigos el shounen-ai NO EXISTE, ese “genero” fue inventado por los gringos para poder vender mangas con contenido yaoi a menores de edad, todo manga que contenga RELACIÓN homosexual (yaoi, yuri) es considerado para mayores de 21, por más “suave” que sea es igualmente consideraro yaoi/yuri, y por consecuensia para mayores de 18, 21… pero como a los gringos no les hacia gracias comprar derechos y vender un manga que según ellos no era pornografico que solo se limitara a personas mayores de edad lo consideraron dentro de un genero llamado shounen-ai, pero en librerías japonesas NO encuentras mangas de genero shounen-ai o shoujo-ai….

  5. Yo no sabía que eso siquiera se Vendía en Estados Unidos D:
    Pero Sí encontrás Shonen/Shoujo-ai si buscás bien, sólo que el dependiente de la tienda no te va a querer decir dónde encontrar hasta él siente verguenza.
    Se consideran subgéneros del Shoujo, que no es un género en sí mismo sino una Demografía, osea quién compra, no por el contenido en sí.

    En otro tema, es re maligna la última imagen del post, recién me fijo D:

  6. owo
    se me hace extraño leer los comentarios e incluso las definiciones, demasiaod tiempo ha pasado desde que lei estas cosas por ultima vez, y encima practicamente olvidé que hay gnete que no conoce o no le va el yaoi.
    Para mi el yaoi es una parte de mi vida, a todos mis amigos les gusta y lo tomamos como algo absolutamente normal, no sé… es mas comun que el shijo y el shonen, aunque se mezclan y ya no se hacen diferencias… en clase leemos mangas hard yaoi tranquilamente, en mi grupo de cosplay practicamente solo hay yaoi… es algo rutinario ya.
    ^^U
    es cuestion de como es tu vida, supongo… uh…

  7. esto es muy educativooo XDDjkajkajkaaj ….para las personas q no sabian q signifaba y sus categorias ………..por mi parte no sabia q abian tantas categorias peri si sabia q significaba :3

  8. Waaa!! Es un trabajo magnífico, me alegra que existan fujoshis que se molestan en explicar lo que es el yaoi >.<
    Está todo muy bien explicado y al que no le guste http://www.demotivationalposters.net/yaoi-yaoi-demotivational-posters-11256.html xDD Sin ánimos de ofender a nadie (≖◞౪◟≖‵) Jejeje

  9. La verdad el yaoi es mi pasión, me encanta el yaoi, prácticamente vivo por el yaoi xD
    pero bueno, mis amigos son homofobicos de corazón y eso no marca que seamos enemigos, yo respeto su punto de vista y ellos no hacen comentarios sobre el mío, las fujoshis y fundashis que conozco siempre nos las pasamos hablando de yaoi y la verdad que sin yaoi me sentiría que me falta algo muy importante en la vida n.n
    VIVA EL YAOI~!!!(?)

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.