Akasha Blog

Anime, Manga, Cultura Otaku y más…

Akasha Blog - Anime, Manga, Cultura Otaku y más…

Akai ito – hilo rojo del destino


Categorías: Random

Como mañana es el 14 de febrero “San Valentín”, me pareció lindo explicar el por que de las frecuentes referencias en los animes de este peculiar hilo, que tiene que ver el hilo rojo en esos mangas románticos o novelas para chicas?

El Hilo Rojo es una leyenda anónima de origen chino, que dice que entre dos personas que están destinadas a tener un lazo afectivo existe un hilo rojo, que viene con ellas desde su nacimiento. El hilo existe independientemente del momento de sus vidas en el que las personas vayan a conocerse y no puede romperse en ningún caso, aunque a veces pueda estar más o menos tenso, pero es, siempre, una muestra del vínculo que existe entre ellas.

Entre la comunidad de padres y madres adoptantes en China, esta leyenda supone una metáfora recursiva, ya que supone que la vinculación entre el hijo adoptado y los padres ya está realizada de antemano por este Hilo rojo y favorece la fortaleza en la larga espera que hay que realizar, en la mayoría de los casos.

En estas comunidades, es normal la utilización contextual de frases como “estamos tirando fuerte del hilo rojo”, o “tendiendo puentes con hilos rojos” lo que convierte a la leyenda en una parte más de la jerga de utilización habitual.

Se dice que los dioses han predestinado a cada persona en el mundo un “alma gemela” con la que pueden alcanzar la felicidad si viven juntos. Ese “destino” se representa con un hilo rojo que une a ambas personas (de los tobillos según los chinos, de los meñiques según los japoneses) y que no puede ser roto de ninguna manera.

Es invisible y permanece atado a estas dos personas a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias…El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse. Esta leyenda surge cuando se descubre que la arteria ulnar conecta el corazón con el dedo meñique. Al estar unidos por esa arteria se comenzó a decir que los hilos rojos del destino unían los meñiques con los corazones; es decir, simbolizaban el interés compartido y la unión de los sentimientos. (tomado de xxxHolic del capitulo 9 cuando Doumeki lo explica xD).
Incluso durante el Periodo Edo (1603 a 1867) algunas mujeres se amputaban el dedo meñique para demostrarles su amor a sus maridos. Se consideraba un símbolo de completa lealtad, algo similar a lo que hacen y siguen haciendo los “yakuzas” hoy en dia como simbolo de obediencia a su “oyabun” (jefe).

Así también tiene relación el “yubikiri” (o dedo cortado) que es para hacer promesas muy popular entre los niños pero su origen es muy sangriento en japon, suelen cerrar promesas haciendo una “promesa de meñique”, a la que corresponde esta canción infantil: Yubikiri genman, uso tsuitara hari senbon nomasu… ?  (Promesa de meñique, si miento me tragaré mil agujas…? ).

Aquí una leyenda japonesa de la bruja que podía ver el hilo rojo  “Hace mucho tiempo, un emperador se entero de que en una de las provincias de su reino vivía una bruja muy poderosa que tenia la capacidad de poder ver el hilo rojo del destino y la mando traer ante su presencia. Cuando la bruja llegó, el emperador le ordeno que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que seria su esposa; la bruja accedió a esta petición y comenzó a seguir y seguir el hilo. Esta búsqueda los llevo hasta un mercado en donde una pobre campesina con una bebe en los brazos ofrecía sus productos.
Al llegar hasta donde estaba esta campesina, se detuvo frente a ella y la invito a ponerse de pie e hizo que el joven emperador se acercara y le dijo : “Aquí termina tu hilo” , pero al escuchar esto , el emperador enfureció creyendo que era una burla de la bruja , empujo a la campesina que aun llevaba a su pequeña bebe en los brazos y la hizo caer haciendo que la bebe se hiciera una gran herida en la frente , ordeno a sus guardias que detuvieran a la bruja y le cortaran la cabeza.
Muchos años después, llego el momento en que este emperador debía casarse y su corte le recomendó que lo mejor era que desposara a la hija de un general muy poderoso. Aceptó y llegó el día de la boda y el momento de ver por primera vez la cara de su esposa, la cual entro al templo con un hermoso vestido y un velo que la cubría totalmente. Al levantarle el velo vio por primera vez que este hermoso rostro tenía una cicatriz muy peculiar en la frente.”

2 comentarios

  1. esta bien explicado pero no entendi nada jijij pero kiero verlo porq me gusta alguien y nose como demostrarselo pero weno ._.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.