En su tiempo me hice la pregunta que muchos que siguen series de anime (o tal vez doramas, aunque yo no me incluyo en ese grupo) ya se habrán planteado: ¿Por qué las series tienen por lo general alrededor de 13 o bien alrededor de 26 capítulos?

maou

Pues bien, la razón es super sencilla. Las temporadas televisivas en Japón se dividen según las estaciones, es decir: Invierno de enero a marzo, Primavera de abril a junio, Verano de julio a septiembre y Otoño de octubre a diciembre, distribución que se cumple para todos los países del hemisferio Norte mientras el calentamiento global lo permita.

Cada temporada tiene una duración de 3 meses, teniendo cada temporada entre 90 y 92 días (entre 91 y 92 días en años bisiestos), o lo que es lo mismo alrededor de 13 semanas por temporada, y como todos sabrán la emisión de una serie es por lo general semanal. Entonces se tienen aproximadamente 13 episodios por temporada o bien 26 episodios si la serie abarca 2 temporadas,  y así sucesivamente.

Esto no es algo que se siga al pie de la letra, por ejemplo: la serie actualmente en emisión Katanagatari, es una serie de emisión mensual, igualmente la serie (ya terminada) Isekai no Seikishi Monogatari con 13 episodios emitidos desde marzo del 2009 hasta marzo de este año. En el caso de las series en forma de varias OVAs, esto es incluso peor, estas por lo general solo se distribuyen por DVD y no llegan a emitirse por televisión, un ejemplo es la serie de OVAs de Hellsing cuya 1ra OVA salió en febrero del 2006 y lleva actualmente 7 OVAs, las últimas, la 6ta y la 7ma, recién fueron emitidas el año pasado.

Obviamente, la división por temporadas y el hecho de producir series que abarquen una cantidad entera de temporadas no es el único motivo por el cual una serie cuente con cantidades casi estandarizadas de episodios. Tiene mucho que ver el público al cual está orientado una serie, lo cual favorece el éxito o no de la misma y por ende la cantidad de episodios a producir.  Otro factor es el costo de producción de una serie de anime, el cual es bastante alto, por lo que no se pueden dar el lujo de alargar una historia más de la cuenta.

Pues bien, espero que con esto se despejen las dudas que pudieran tener con respecto a este asunto.

Fuentes: – MyAnimeList