El papercraft consiste en el armado de figuras de papel tridimensionales similar al origami, aunque difiere del origami en el hecho de que se emplean tijeras y pegamento, lo cual va en contra de los principios del origami en donde las figuras solo se deben elaborar plegando el papel. Estas figuras tridimensionales se obtienen a partir de unos patrones normalmente impresos por computadora que se recortan y luego se van pegando de acuerdo a las instrucciones (si es que las hay) dándole forma a modelos como el siguiente:

Papercraft

El papercraft se popularizó luego de la Primera Guerra Mundial cuando las Imprentas empezaron a publicar modelos de artilleros estadounidenses y alemanes. Es por eso que es muy fácil encontrar modelos de vehículos militares como tanques, aviones, barcos y demás. Aunque actualmente la temática está mucho más diversificada como por ejemplo personajes de videojuegos, películas, anime, sombreros, animales, dioramas, plantas, pistolas, máscaras o cualquier otra cosa que se puedan imaginar.

De hecho existen programas que permiten crear modelos en 3D o bien importarlos, para crear los patrones en dos dimensiones los cuales una vez recortados y pegados deberían (en teoría y dependiendo de tu destreza y paciencia) formar el modelo 3D. Uno de estos programas es el Pepakura de  TamaSoft que permite visualizar el modelo armado así como los patrones que lo forman.

papekura viewer Papercraft

Buscando un poco en Internet se pueden encontrar desde los modelos más simples hasta aquellos merecedores de organizar una fiesta si los llegas a terminar. Siendo este un blog sobre anime, manga y relacionados, a continuación les mostramos algunos modelos que pueden encontrar. Ciertamente los siguientes papercrafts podrían considerarse, para los que no dispongan de mucho dinero, una alternativa económica para tener tu propia figura.

Papercraft Papercraft Papercraft Papercraft Papercraft Papercraft Papercraft Papercraft Papercraft Papercraft