Mugen pymanga tal vez sea la primera revista completamente de manga del Paraguay, pero siempre abiertos a recibir propuestas de cómics. Tuvo sus comienzos a principios del año 2010 cuando unos fanáticos del cómic y manga crearon Mugen Creative cuyo impulsor fue Julio Peralta (Andrewken) junto a Santiago Valdez e Ivan Moral quienes un día se juntaron y se pusieron manos a la obra para crear la primera edición de la revista. Así pasaron 8 meses produciendo cada uno su historia; Vagabond PES y Grito de Almas (Andrewken), el one shot Lal War (Santiago Valdez) y Kokoro Kokoro Inku (Ivan Moral) hasta que en Octubre del mismo año lanzaron el material en el Festival Mack 4, evento friki de mayor convocatoria del Paraguay, promocionandolo como un prototipo. No sabían a lo que se lanzaban, de que manera la gente recibiría la revista o si podrian mantenerse en el medio, es por eso que insistieron en que el tomo 1 fue algo asi como un estudio de mercado.

Se imprimieron 200 ejemplares y para sorpresa de los mismos se agotaron en cuestión de pocas horas, también tuvo repercusiones en las redes sociales en donde los fans de este género dejaban sus críticas, comentarios y sugerencias, así también dieron destaque al proyecto portales digitales de noticias (en realidad ABC Digital fue el único), asi que se puede decir que tuvo muy buena aceptación.

Cuando ya pasó todo el tema del lanzamiento y fue bien recibida por el público en general los tres respiraron mas tranquilos(?) y dijeron ¡VAMOS A CONTINUAR!, posteriormente en el 2011 a través de un concurso de manga realizado por Mugen Creative en el cual varios aspirantes presentaban sus mangas fueron seleccionados Jose Bordon y Mauricio Valiente quienes realizarian una historia para el 2do tomo que estaba por venir. Asi es como el staff de tres personas paso a ser de cinco personas y un ayudante, hasta ahora anónimo.

Black-Wolf-Mugen-2

Para el segundo tomo en el 2011 ya contaban con mas historias y tenian la ventaja de poder corregir detalles del tomo anterior técnicamente y esas cosas, esta vez con más ganas se pusieron a producir Mugen 2, que tardó un año en salir a la luz, pero fue lanzado al fin en el mes de octubre en el Otaku Weekend con la nueva historia Black Wolf y la continuación de Vagabond PES, Grito de Almas y Kokoro Kokoro Inku. También tuvo muy buena aceptación, esta vez con 500 ejemplares disponibles y con el tomo I en digital. Luego de eso realizaron otro concurso en la que los ganadores formarian parte del nuevo número que ya estaba en los planes.

Así en el 2012 Diego Torres y Murasaki Mari se unen al equipo para publicar Fire Soul y Nagareboshi respectivamente en el tercer tomo, la última hasta el momento lanzada en Agosto en el Mack 5 y en la que siguen publicandose Vagabond PES, Grito de Almas, Kokoro Kokoro Inku y Black Wolf.
En todas las ediciones el objetivo fue aportar un material bueno y profesional por sobre todo, al pequeño pero siempre vigente mundo del cómic en Paraguay y de esta forma fomentar el consumo de la misma y convertirse en una revista mensual, tomaron como meta convertirse en la “Shonen Jump de Paraguay” (soñar no cuesta nada), es ambicioso esto, pero es lo que los motiva a seguir además de la pasión que tienen por hacer esto.

¡Podes seguir a Mugen en el Facebook!