Como siempre estamos en proceso de mejora en Akasha, tenemos un nuevo sistemas de comentarios llamado DISQUS (nuestros amigos de Funnix sacaran un post sobre ello), pero en síntesis les permite loguearse al blog con su Facebook, Twitter, Yahoo u OpenID para comentar. También pueden apreciar la nueva sección de destacados que hemos puesto en el home, con posts recomendados por su popularidad. Continuando con las mejoras desde hoy empezaremos a escribir reviews de Light Novels, por lo tanto antes que nada debemos explicar que es una, ¿no?.

¿Qué son?

Una light novel o novela ligera es un estilo japonés, dirigido a un público joven (jóvenes adultos). El término “light novel” es un termino prestado del inglés, usualmente escrito como “ranobe” o “rainobe”. Generalmente no sobrepasan las 40.000 a 50.000 palabras, redactadas de una forma no muy compleja en la mayoría de los casos, como su nombre lo indica, ideal para una lectura ligera. También poseen ilustraciones en blanco y negro o a color, distribuidas a lo largo de todo el texto. Los capítulos de la novela pueden aparecer antes en revistas u otros medios antes de ser distribuidos en forma de libros.

En su redacción es preferido el estilo de párrafos cortos con una a tres oraciones por párrafo. Se centran más en el dialogo que en las descripciones, usando un estilo literario minimalista. La mayor diferencia entre otras formas de literatura yace en la forma que los autores juegan por el lenguaje. Aprovechando que los kanjis aparte de tener diferentes lecturas, tienen también un significado, usan lecturas poco comunes en el lenguaje cotidiano, o crean nuevas lecturas. Todo ello para agregarle a las palabras varias capas de significancia lo que permite agregar un poco de complejidad para contrastar a veces el estilo de escritura simple de las mismas. Lastimosamente todo ello puede ir perdiéndose en las traducciones a otros lenguajes.

Impacto

Últimamente han ganado una popularidad impresionante, gracias al aumento de obras derivadas de ellas. Cada vez es más normal que varios animes de temporada sean adaptaciones de alguna que ha alcanzado cierta popularidad. Animes tan populares como Suzumiya Haruhi, Shakugan no Shana y Zero no Tsukaima fueron adaptados de light novels. Capaz el más conocido sea Haruhi ya que incluso ha sido llevada a varios idiomas, cuyo décimo y probable último tomo fue anunciado como release internacional. También podemos mencionar algunos de temporadas no tan anteriores como Spice & Wolf, Koukaku no Regios, Durarara, Baka to Test to Shokanju, Bakemonogatari, Katanagatari, Densetsu no Yuusha no Densetsu, y la lista se expande con cada temporada nueva.

Distribución

Dado el alto impacto las editoriales han decidido expandir el fenómeno a occidente (lease USA). Así editoriales como Seven Seas, Tokyopop, Viz, DMP, Dark Horse y Del Rey Manga empezaron a publicar en inglés diferentes novels como Suzumiya, Spice&Wolf, Bungaku Shoujo, Shakugan no Shana, Full Metal Panic!, y algunas muy nuevas como Gosick. Por supuesto existen editoriales europeas como Ivréa que han lanzado Haruhi, y probablemente en un futuro se animen a traer otras novels.

Pero como siempre no pueden licenciarlas todas, siempre existe paginas como Baka Tsuki que dan cobijo a grupos de traducción por y para fans. Normalmente los proyectos nacen luego de que alguna adaptación al anime ha logrado un buen impacto, así al poco tiempo de ser emitido Durarara, el proyecto de traducción comenzó. Baka-Tsuki no solo alberga proyectos en inglés, algunas novelas son trabajadas en paralelo en otros idiomas, como la de Fate/Zero, Zero no Tsukaima.

Por último les quiero recomendar dos grupos muy buenos que sacan varias novels actualmente en español. Primero tenemos a Menudo que aparte de mangas ha sacado numerosas light novels, y continuando trabajando en proyectos bastantes extensos como Zero no Tsukaima, Full Metal Panic, y Regios. Asegúrense de pasar por la página de proyectos. Y en segundo lugar a la gente de Lanove, que comenzó traduciendo la novela ligera Toradora, y actualmente tienen innumerables proyectos entre manos.

Eso es todo por hoy, nos volveremos a ver el siguiente lunes, tal vez con una sorpresa (?), eso dependerá de como vaya la semana. Antes de terminar les recuerdo que estamos en Anired, donde pueden hablar con la gente del staff, sugerir temas para nuestros próximos post o simplemente felicitarnos por el gran trabajo (modestia aparte) que hacemos todas las semanas, aceptamos criticas también (creo…).