Visto en Sankaku, y pirateado tal cual (?), en todo caso una pequeña traducción.

Un estudio conducido por el Instituto de Investigación de Economía, Mercado e Industria de Japón ha revelado que la piratería podría en realidad tener un efecto positivo en las ventas. Se basaron en varios animes de la franja horaria nocturna, teniendo en cuenta factores como popularidad de las seiyuus, el medio del que ha sido adaptado el anime y el publico al que va dirigido.

El estudio se centra específicamente en Youtube y el programa para compartir archivos por p2p Winny (que junto con Share, PerfectDark, es muy popular en Japón), y su efecto en la venta y renta de DVD’s. Youtube no afecta en forma negativa la renta de DVD, incluso parece ayudar a aumentarlas, y a pesar de que Winny afecta en forma negativa la renta de DVD no lo hace con las ventas de DVD’s.

El efecto de Youtube en las ventas de DVD se percibe más si la serie ha concluido, lo que sugiere que no son pocas las personas que han conocido el programa gracias a Youtube. En pocas palabras, esto puede ser visto como una herramienta para promover la venta de DVD’s. Las compañías que exigen la remoción de sus contenidos del sitio realmente están dañando su negocio.  Por lo que podríamos concluir que prohibir las descargas es la política equivocada.

Dado que los datos recopilados solo tuvieron en cuenta la situación local, el estudio solo es valido para el mercado japonés, y no tiene en consideración el fansubeo.

Sobre este tema había leído algo, pero en este caso referente a los juegos, y este estudio llevado con toda seriedad pone en evidencia lo mismo. La industria no pierde tantas ventas como cree, porque se debe tener en cuenta que muchos de los piratas desde el principio nunca tuvieron siquiera intención de compra. Muchas veces debido a la falta de medios para adquirirlos o disponibilidad del producto en sus países. Teniendo en cuenta esto los porcentajes de perdidas realmente son mucho menores, y no representan un peligro para ninguna industria.

Además los videos en youtube de openings y endings, o partes de episodios difícilmente hagan más mal que bien. En primer lugar es publicidad gratuita, ya que quien no ha visto uno de esos videos y luego ha pensado “¿De que anime es?”, “Parece interesante, voy buscar más info sobre él”.  Y probablemente lo más importante, en segundo lugar, es publicidad que llega a todas partes. No puedo dar fe de ello pero Internet ha jugado un papel importante en la expansión de la cultura anime.

Pero todo esto no significa que los fans dejen de hacer su parte. Toda la industria del anime depende mucho de las ventas de DVD’s y Blu-rays, así que si nos encontramos en posibilidad de adquirirlos y queremos dar nuestro apoyo hágamoslo sin falta. Lastimosamente en nuestro país no tenemos muchas facilidades, pero con el tiempo y si los eventos como el MACK llaman la atención de la gente correcta, muy pronto no tendremos que recurrir a estos métodos para conseguir nuestro entretenimiento.

Fuente: Sankaku Complex (NSFW)