Seguramente habrán oído algo de ella, pues su lanzamiento causo un gran revuelo por varios motivos. Así que en mi tarea de hacer reviews de visual novels no podía dejar pasarla. No tenía grandes expectativas, sin embargo quedé bastante asombrado con el resultado. Ahora en este review, aparte de compartir mi opinión sobre ella, también comentaré algo sobre la historia de su elaboración ya que sin ello no se la puede apreciar en su totalidad.

Todo comenzó un 4 de enero del 2007 en el board /a/ de 4chan. Anonymous posteo una pagina omake del doujin Schuppen Harnische por RAITA del circulo Zettai Shoujo, en la cual se encontraban diseños de personajes para un galge de nombre “Katawa Shoujo”. Por razones desconocidas la propuesta de volverlo realidad tuvo un gran impacto en la gente y las ideas empezaron a llegar. Así, un simple dibujo y algunas ideas escritas en los margenes encendieron la imaginación de Anonymous al punto de empezar a tomar en serio la realización del mismo.

No mucho después empezaron a organizarse mediante foros. Ideas, sugerencias, bosquejos de posibles rutas, diseños, venían por doquier intentando llegar a algo más tangible. De allí los más activos comenzaron el desarrollo real del juego formando el grupo Four Leaf Studios (4LS) y el proyecto por fin empezó en forma oficial a mediados del 2007. A fines del 2011, y luego de largos años de trabajo por fin se entro en la recta final, y dado que no faltaba mucho para el 5to aniversario de aquel post que lo inicio todo, se decidió retrasar la fecha de lanzamiento hasta enero. Finalmente el 4 de enero del 2012, Katawa Shoujo fue lanzado.

La historia completa contada por los propios creadores la pueden encontrar aquí.

Así tenemos hoy el producto de años de esfuerzo, Katawa Shoujo. Un peculiar eroge cuyas heroínas poseen discapacidades, algo que normalmente no se ve por lo complicado de tocar el tema sin ofender a nadie. Lo cual KS ya ha hecho con la elección del nombre, que en japones tiene una connotación bastante ofensiva, de lo cual los creadores terminaron enterándose tarde, y por muchas cuestiones decidieron seguir adelante sin realizar cambios. Si bien la idea original era generar conciencia, demostrar que no se debería hacer una diferenciación ni mucho menos excluir este tipo de personajes de las historias, la recepción inicial ha sido una dura crítica. Por fortuna mucha gente ha decidido pasar de las impresiones iniciales, para encontrarse con una historia interesante y muy correcta. Por eso les invitamos a darle una oportunidad.

Historia

Nakai Hisao, un muchacho al que le fue diagnosticado un mal congénito del corazón hace unos meses, termina con su vida puestas patas para arriba cuando descubre que deberá moverse a una nueva ciudad para asistir al colegio Yamanaku para jóvenes con discapacidades. Así Hisao deberá lidiar con este cambio brusco, pero para su fortuna no está solo, ya que las heroínas, cada una con su propia forma de lidiar con sus dificultades, le enseñara a aceptar los cambios y dejar atrás el pasado.

Personajes

Hisao

Nuestro protagonista, algo apático luego de su larga estancia en el hospital luego de su ataque cardíaco, intenta ajustarse a su nuevo entorno. Pero tiene dificultades para encontrar su lugar en el mundo, así que el comienzo de una nueva etapa en su vida lo lleva a replantearse su actitud ante esto, en particular a su vida, las amistades y el futuro. Sus hobbies incluyen leer, lo cual era su única distracción en el hospital, y jugar al fútbol en forma casual con sus amigos, pero esto ya no le es posible debido a su condición.

Shizune

Shizune es una de las compañeras de Hisao, además de la presidenta del consejo estudiantil. Siendo sordomuda, su principal medio de comunicación es el lenguaje de señas. Su amiga e intérprete Misha no se aleja ni un segundo de ella, ayudándola a comunicarse con otras personas. De carácter fuerte y algo pujante, una hábil manipuladora y por sobre todo competitiva. No se lleva bien con Lilly, e indirectamente con Hanako. Su frase es “¿Puedes decirme lo que piensas?”

Emi

Enérgica y bastante despreocupada. Un accidente automovilístico le costo sus piernas, por lo que lleva prótesis. Sin embargo ella ve esto como una bendición pues gracias a sus prótesis ahora es la estrella del equipo de atletismo. Emi además de amiga de Rin, también se encuentra en el mismo piso que ella en los dormitorios, pues el staff creyó que entre ambas se complementarían bastante bien. Su frase es “¿Puedes mantenerte en pie?”

Rin

Sus brazos fueron amputados al nacer debido a un defecto de nacimiento. Sin embargo esto no evita que pueda vivir una vida normal, pues es capaz de usar sus pies con bastante habilidad para compensar. Tampoco representa dificultad para que pueda pintar, siendo una gran artista. Su personalidad es un poco extraña, capaz única es la palabra, poniendo a las personas a su alrededor en situaciones incomodas. Su talento para el arte solo es superado por su capacidad de perderse en sus pensamientos de tintes filosóficos. Usa el uniforme masculino pues el hecho de que use sus pies para todo la podría poner en situaciones incomodas y ya es suficiente con su forma de ser. Su frase es “¿Puedes disfrutar del día?”

Lilly

Representante de la clase 3-2, una clase principalmente compuesta por personas con ceguera o parcialmente ciegas, siendo ella ciega de nacimiento. De descendencia escocesa por parte de su madre, su apariencia destaca bastante en Yamanaku, en especial debido a su altura. Es muy refinada y cortés, debido a que antes asistía a un estricto colegio solo para mujeres. Es la única amiga de Hanako, con la cual tiene una relación muy parecida a la de una madre y su hija. Sin embargo no se lleva bien con Shizune, debido a el contraste en sus personalidades y al hecho de que una comunicación directa entre ellas es imposible. Su frase es “¿Puedes ver lo que yo veo?”

Hanako

De niña su casa se consumió en un incendio, falleciendo sus padres en el mismo. Además gran parte de su cuerpo ha quedado con cicatrices debido a aquel incidente. Todo esto la ha convertido en una persona muy tímida y cerrada, la única persona con la cual a bajado sus defensas es Lilly, quien por motivos obvios no la obliga a sentirse consciente de su apariencia. Aunque es compañera de Hisao, normalmente se ausenta, prefiriendo pasar el día en la biblioteca, donde puede estar sola. Su frase es “¿Puedes encarar tus miedos?”

Shiina “Misha” Mikado

Es el segundo miembro del consejo estudiantil, y también la mejor amiga de Shizune a la cual ayuda como su intérprete. Está en la misma clase que Hisao, y se vuelven amigos rápidamente. Su actitud es muy amigable y alegre, aunque puede terminar cansando a las personas por el entusiasmo con el cual encara casi todo lo que hace. Si bien no tiene ruta, juega un rol importante en la ruta de Shizune.

Opinión

No tenía muchas expectativas al principio, pero basto con unos minutos para que se disiparan varias de mis dudas. La interfaz hecha en Ren’py está bastante cuidada, los menús y diferentes extras los encontré bastante agradables, en especial la Library donde es posible volver a jugar las diferentes escenas de las rutas, además de ver cuales aún no hemos desbloqueado. La banda sonora esta compuesta de tonadas en piano y guitarra clásica, varias de ellas bastante memorables, tanto que podríamos querer volver a escucharlas, por suerte 4LS ha decido también liberarla, links más abajo.

Ahora falta hablar solo de la historia y el arte, así que dejemos historia para el final. Si hablamos de arte, en Katawa Shoujo tenemos a varios artistas contribuyendo, sea en sprites, CG’s, etc. Por eso puede que notemos, y en algunos casos no podremos evitarlo, que hay ciertas diferencias en la calidad y en el estilo. Algunos de los más notables son los de Emi, que muchos parecen bosquejos no terminados, pero en lineas generales se mantiene más o menos una uniformidad en el diseño. Los backgrounds son imágenes reales difuminadas, algo que es muy común en algunas novels doujin.

Por ultimo llegamos a la parte importante, la historia. No es algo extraño tener a un escritor por ruta, o varios por ruta; si esto no es notado normalmente, es porque existe un control para mantener la uniformidad de estilo. En Katawa se nota ciertas diferencias, y puede resultar molesto a veces, sin embargo no es tan importante como lo siguiente, la diferencia en calidad en las rutas.

Por comparación, la ruta que parece no estar a la altura de las demás es la de Shizune. No es por falta de un buen personaje, probablemente de enfoque. En su ruta, Misha tiene más protagonismo, mientras que Shizune queda un poco relegada.

Para nuestra tranquilidad, las otras rutas si sacan provecho de sus personajes, y los vuelven entrañables. Tenemos a Emi, cuya ruta tiene momentos muy divertidos como ella, pero también serios y desarrollos interesantes. Luego tenemos la de Rin, la cual es un caso aparte al igual que ella, puede ser un poco complicado entender lo que a veces Rin nos quiere decir, ya que ni ella lo sabe, y su ruta puede tornarse dificultosa, pero el esfuerzo paga y entre todo el divague existe una linda historia. Para algo más normal tenemos a Lilly, cuya ruta aunque algunos dirán que algo trillada por ciertos hechos, ha sido bien ejecutada; es la ruta que tiene más tono de romance en la historia. Y como siempre, lo mejor para el final, la ruta de Hanako. En esta, la condición de Hanako es la que juega un papel importante, lo cual hace que sea la ruta más emotiva y la que da una imagen más clara a los tipos de problemas que las personas se enfrentan en esa situación.

Normalmente no sugiero un orden en el cual se debería jugar, pero aquí haré esa excepción. Basado totalmente es mis gustos, lo ideal sería el orden en el cual fueron descriptas, dejando lo mejor para el final, y sacándonos de encima la curiosidad sobre Misha y Shizune desde el principio.

Futuro

Si bien 4LS no planea nada luego de Katawa, aparte de las traducciones a otros idiomas que están en proceso, ya han cumplido su parte. Han demostrado que es posible hacer una novel en occidente y generar repercusión. Si su fama es producto del tema tocado, los orígenes del grupo, el nivel artístico y técnico demostrado es debatible. Pero ha quedado claro, aunque sea el ultimo para ellos, Katawa Shoujo será un punto de partida para muchos grupos nuevos buscando un éxito similar, para otros es una reafirmación de que su trabajo podrá tener publico y será aceptado, y probablemente para la mayoría, es el verdadero inicio de la visual novel occidental.

Links de Interés

Katawa Shoujo (Web Oficial)

Blog de los Desarrolladores

Descargas (Juego, OST, y otros extras)