Nos volvemos a encontrar luego de un largo tiempo, sí, sigo vivo. Como dije por Anired estábamos con las parciales y no contábamos con el tiempo suficiente para preparar post con la calidad de siempre. Así que desde hoy volvemos a nuestro ritmo normal, con más reviews, staff renovado (como habrán notado tenemos una colaboradora nueva) y el estilo que nos caracteriza.

Participantes del ISML 2011

Como tal hoy les hablare sobre la versión Internacional del SaiMoe, un concurso que busca responder a la pregunta de ¿Qué personaje es el más moé?. Por lo que primero deberán conocer que es moé, así que después del salto comencemos con la definición de la Wikipedia.

Moé o moe(literalmente “florecimiento“) es una palabra del argot japonés que originalmente se refiere a un fetiche por los personajes de videojuegos, anime o manga. Los rasgos moé más comunes suelen ser aquellos relacionados con la ternura como lo son algunos rasgos físicos (edad), rasgos emocionales (ingenuidad o inocencia), una peculiar conducta sumado a alguna debilidad obvia que atraiga la simpatía y cariño del fanático. Dejando las apariencias de lado, una personalidad moekko puede variar ampliamente; dependiendo de la audiencia, un personaje moé puede llegar a ser también uno con características “hombrunas” o uno con una personalidad sarcástica y cínica. Algunos de los personajes moekko más populares en realidad poseen muy pocas características que permitan encasillarlas como tal, y otros han sido clasificados de ese modo por accidente.

SaiMoe

El SaiMoe o Anime Saimoe Tournament, es un evento anual organizado por los miembros de 2ch, que comenzó en el 2002. El torneo consiste en votaciones para elegir al personaje más moe, las cuales se dividen en varios periodos. Los personajes que pueden participar deberán haber aparecido en animes, OVA’s o películas emitidas entre el 1 julio del año anterior y el 30 de junio del año del torneo (el periodo fiscal de Japón). Hay un mínimo de 280 personajes en cada torneo, que se irán eliminando a medida que avancen las votaciones hasta obtener una ganadora. Personajes que han terminado con buen puntaje o ganado ediciones anteriores vuelven a entrar en las siguientes ediciones. Aunque existen ahora facilidades para que los que no entendemos japones podamos participar, de todas formas un grupo ha decidido darle más exposición al torneo creando una versión internacional.

Internacional Sai Moe League

La Liga Internacional Saimoe (ISML) es una organización cuya misión incluye,

  1. Incrementar la exposición de la animación y cultura pop japonesa,

  2. Encontrar que personaje de anime es el más moé, por decisión popular,

  3. Mantener una comunidad y red de entusiastas del anime, y

  4. Planear y ejecutar eventos responsablemente, éticamente y eficientemente.

El ISML es anfitrión de un torneo anual que llama a los fans del anime en todo el mundo a decidir cual es el personaje más moé de todos los tiempos. Los eventos de votación son realizados varias veces a la semana en una serie de encuentros “todos-contra-todos”, que se dan durante casi un año completo.

Es lo que se puede leer en su blog, así el ISML busca ser el Sai Moe para todos. Este concurso tuvo su primer evento en el 2008, eligiendo aquella vez como ganadora a Fate Testarossa (Magical Girl Lyrical Nanoha). El torneo se dividide en varios periodos donde ocurren las votaciones a lo largo del año. Normalmente inicia en febrero el periodo de nominación del torneo y finaliza con el periodo de eliminación en noviembre que da por resultado una nueva ganadora del ISML.

Al inicio de la temporada 144 candidatas son distribuidas en grupos 16 grupos de 9 candidatas. En cada grupo las candidatas compiten con las otras 8 en 4 encuentros 1-vs-1-vs-1, y  puntos son asignados a las ganadoras. Las ganadoras al final de la fase I pasan a la temporada regular, el resto de las candidatas pasa a la fase II para volver a pelear por un lugar en la temporada. Se vuelven a generar los grupos, y se tiene un torneo donde la perdedora de cada partida es directamente eliminada. 16 candidatas pasan a la temporada regular y el resto se mueve a la fase III. En esta fase es un todos-contra-todos, donde se pueden elegir hasta 3 candidatas por grupo. Luego de 3 rondas las 18 candidatas finales son seleccionadas.

Luego entramos en temporada regular donde las 50 candidatas seleccionadas compiten en 7 periodos cada uno con 7 rondas. Cada ronda tiene 25 encuentros donde cada candidata tendrá un oponente por ronda. Al final de las 7 rondas, las que se encuentren entre las mejores 7 participaran por el collar de ese periodo. Los 7 periodos son Aguamarina, Topaz, Ametista, Zafiro, Esmeralda, Rubí, y Diamante y según las reglas de este año solo un collar por candidata (no como el año pasado, Shana gano 3, xD). Al final de los 7 periodos tenemos la eliminatoria final donde participan las candidatas del Top 16, para ganar la tiara y ser declaradas ganadoras del ISML de ese año.

Actualmente estamos por entrar al periodo regular. No pude votar todas las semanas, pero participe en una buena cantidad de ellas, algunas decisiones fueron sencillas, otras no tanto (Tenshi vs Tohsaka Rin vs Kuroneko). Pero en general es divertido, si tienes alguien con quien comentar sobre las ultimas partidas. Dicho esto les invito a participar y dejar en los comentarios sus predicciones y votaciones (al final de cada votación se obtiene en formato texto y otros lo marcado). Si preguntar por el titulo (Moe is Serious Business), lean esto, el nivel de seriedad con el que lo organizan está muy por encima de lo que uno esperaría para algo sin fines de lucro y en la red (el software libre es otra excepción, para más información lean Funnix)

Y eso es todo por esta semana. Si se están preguntando por el post sobre la nueva temporada de anime, aún esta en proceso pues no he tenido mucho tiempo para ver las nuevas series, intentaré sacarlo la próxima semana con las series que ya he visto e ir actualizándolo con el tiempo, así que esperenlo.

Enlaces

International SaiMoe League (también disponible en español y otros idiomas)