De nuevo, buscando algo en Internet me he topado con un proyecto bastante interesante (al menos para mí). Si son como yo, y aparte de tener una gran pasión por las Visual Novels, también la tienen por la informática, es probable que estén al tanto de ports de algunos engines de VN populares. Así que sabrán que el famoso ONScripter ha sido portado a varias plataformas, desde tu pc con Linux, pasando a consolas como la Dreamcast o la PSP, incluso la Nintendo DS, y smartphones como el iPhone (dispositivos iOS en general). Pues este año se suma a la lista de dispositivos, los smartphones con Symbian.

¿Y esto que significa?

En pocas palabras,  si dispones de un smartphone con Symbian s60v3 o s60v5 puedes disfrutar de algunas Visual Novels populares en la palma de tu mano. Si tienes un simple 5800 o un n97 tirado por allí, puedes convertirlo en una consola portátil para jugar Tsukihime en esos ratos libres.

Ok, lo he pillado, ahora… ¿qué VN’s podré disfrutar?

Pues, la lista no es exactamente extensa (si hablamos de VN traducidas), pero con algunas de ellas tendrás para ratos.

  • Tsukihime
  • Tsukihime Plus-Disk
  • Kagetsu Tohya
  • Umineko no Naku Koro ni
  • Higurashi no Naku Koro ni
  • Narcissu: 2nd Side
  • Sa.Na.Ra.Ra

Instalación e Instrucciones Generales

Pues ahora que ya sabes que existe, querrás probarlo ¿no?. Simplemente ve aquí, baja la ultima versión para tu symbian (s60v3/s60v5) y sigue los procedimientos normales de instalación de tu teléfono. Luego instalamos  la VN que querremos pasar al telefono en nuestra computadora, con los respectivos parches de traducción. Una vez hecho esto, creamos en nuestra tarjeta de memoria una carpeta llamada onscripter. Para finalizar simplemente copiamos el contenido de la carpeta del juego a nuestra carpeta onscripter en la tarjeta.

Yo lo he hecho con Tsukihime, y ha funcionado a la primera,  incluso ha leído las pistas de audio de la carpeta CD como la versión PC.

Eso es todo, espero que puedan probarlo y contar su experiencia en los comentarios; pues es bastante probable que nos encontremos con algunas dificultades para hacer funcionar algunos. Hasta mi proximo post, espero ya, en tiempos mejores (libre de exámenes)

PD: Los screenshot los hice con esta app, y.. it’s free!.