“Horo musuko” que traducido al Español es “Hijo Errante” o “Wandering Son” en inglés, es un manga japonés escrito e ilustrado por Takako Shimura, ella es una mangaka conocida por sus mangas que cuentan con  temas relacionados especialmente sobre lesbianas y transexuales. Otra obra bastante conocida de ella es “Aoi Hana” que fue adaptada como serie de anime transmitido en 2009.

Saori, Makoto, Shuichi, Sasa, Takatsuki, Chizuru, Momoko
La serialización de Horo musuko comenzó en diciembre de 2002 de la revista mensual seinen manga, Manga Comic. Ya se han publicados 11 volúmenes (Horo Musuko Manga). Una adaptación al anime de 11 episodios producida por AIC Clásico y dirigida por Ei Aoki comenzó a transmitirse en Japón en enero de 2011.

La historia muestra a un joven llamado Shuichi Nitori que quiere ser una chica, y su amiga Yoshino Takatsuki, una chica que quiere ser un niño. La serie trata temas como la transexualidad, la identidad de género, y el comienzo de la pubertad. Shimura originalmente iba a escribir la historia de una niña en la escuela secundaria que quiere ser un niño, pero se dio cuenta de que un niño que quiere ser una chica antes de entrar en la pubertad tendría mucha más preocupaciones relacionadas con el crecimiento, y cambió la historia para adaptarse a este modelo. “Hijo errante” ha sido seleccionada como una obra recomendada por el jurado de los premios de la décima Japón Media Arts Festival en 2006. La serie ha sido elogiado por su uso de la reversión de género como el núcleo de la historia, aunque el realismo emocional de los personajes jóvenes ha sido puesta en duda.

Primer tomo del manga
Como introducción (basado en el manga, en el anime parece que salta directamente cuando llegan a la escuela secundaria), Shuichi Nitori es un muchacho joven, afeminado que en el quinto grado se transfiere en una nueva escuela donde rápidamente se hace amigo de una chica alta llamada Yoshino Takatsuki. Yoshino pronto se entera del deseo Shuichi de ser una chica y le dice que ella quiere ser un niño. Shuichi también se convierte en amiga de otras dos niñas de su clase: Saori Chiba y Sasa Kanako. Saori al instante toma el gusto a Shuichi y continuamente lo alienta a travestirse. (Saori… eres una potencial fujoshi xD)

Takatsuki, Shuichi (?), Saori
Después de que Shuichi y sus amigos entran en sexto grado, Yoshino se corta el cabello a un estilo corto y juvenil. Así también Shuichi conoce a un chico de su edad de otra clase llamada Makoto Ariga que en secreto también quiere ser una chica, pero no travestido puesto que piensa que no puede ser tan lindo como Shuichi puesto su apariencia física, y a la larga se preguntará si su deseo de ser una chica es por que tal vez le atraigan más los hombres (en especial su profesor D: le gusta los hombres maduros y adultos). Y conocen a una mujer adulta transexual llamada Yuki que viven con un hombre llamado Shiina y se hacen amigos de estos dos.

Por otro lado, la hermana mayor de Shuichi, Maho se convierte en una modelo y, finalmente, se hace amigo de Maico, una modelo adolescente a quien idolatra, y otros dos modelos adolescentes: Tamaki Sato y Suehiro Anna. Y Maho consigue un novio, Seya Riku.

Shuichi y su hermana Maho
Shuichi y su hermana Maho
Al transcurrir la historia, Shuichi confiesa que le gusta Yoshino, pero ella no puede corresponder a sus sentimientos. Después Saori se entera de esto, y ella se confiesa a Shuichi, pero él la rechaza. Esto resulta en el quiebre de su amistad, mientras se preparan para ingresar a la escuela secundaria.
En la escuela secundaria, se encuentran con una chica alta y excéntrica llamada Chizuru Sarachina y su espinosa amiga Momoko Shirai, que no se llevan bien con los demás, especialmente con Saori. Finalmente, Saori y Yoshino se reconcilian al reunirse con Shuichi y el grupo de amigos, aunque Saori dice que todavía odia a Yoshino y Momoko.

Esto para ubicarse un poco en la trama, puesto que el anime comienza desde que todos ingresaron en la escuela secundaria, y se pierde un poco el sentido de la historia. Y lo que conté hasta ahora es todo hasta el capitulo 2 del anime.

En general, una buena historia, mucho contenido dramático, tal vez un poco exagerado pero eso es lo que lo hace interesante en el transcurrir de la historia, especialmente por que Shuichi es lindo xD.