Existen series que llaman bastante la atención, algunas tienen una trama tan enredada que te hacen soltar chispas por la cabeza al intentar entender que es lo que ocurre. Una de esas series es sin duda Higurashi no naku koro ni. A muchos les llama la atención por la cantidad de violencia explicita y gore que contiene (siendo incluso censurado en japón un capítulo del anime, retrasándose su emisión unos cuantos días). A otros les llama la atención lo enredada que es la trama y el hecho de que este compuesta por arcos individuales, con lo que se tienen varios finales no necesariamente felices. Aunque Higurashi es más bien una serie de suspenso con bastante sangre de por medio, cuenta con escenas cómicas, así que se puede decir que tiene de todo un poco . Ya desde el principio hay que aclarar algo, tienen que ver ambas temporadas para poder comprender la historia.

Higurashi no Naku Koro ni

La historia se remonta a Junio de 1983. Maebara Keiichi proviene de una familia de clase media quienes en busca de tranquilidad deciden mudarse a la pequeña y apartada villa de Hinamizawa, donde Keiichi logra sentirse a gusto. Hace algunas amigas en su nuevo colegio, con las que pasa el tiempo después de clases, jugando juegos de estrategia y cartas.

Los días transcurren tranquilos y serenos… hasta la llegada del “Watanagashi”, un festival local en el que se agradece al dios Oyashiro-sama. Keiichi se entera que desde hace cuatro años en la noche del festival una persona muere y otra desaparece, como consecuencia de una terrible maldición. Keiichi se va dando cuenta que la historia de Hinamizawa es aún más tenebrosa y siniestra de lo que podría imaginarse. Y así, poco a poco, se verá involucrado en todos estos eventos encontrando más de una explicación de lo que podría estar ocurriendo en esta misteriosa villa.

Higurash no Naku Koro ni Kai

Higurashi no Naku Koro ni (Cuando las cigarras lloran) es originalmente una novela visual hecha por 7th Expansion, también cuenta con varias adaptaciones entre mangas (ocho títulos principales), novelas ligeras (cuatro en total), CD Dramas, las dos temporadas de la serie de anime con 50 capítulos en total, un especial entre las dos temporadas y 5 OVAs, sin contar la gran cantidad de doujinshi que se puede encontrar en internet.

La novela visual está compuesta de 8 capítulos agrupados en dos grupos, el primero conocido simplemente como “Higurashi no naku koro ni” que contiene 4 capítulos que componen los arcos de preguntas. Luego los 4 capítulos finales llamados “Higurashi no naku koro ni kai” (Cuando las cigarras lloran, respuestas) que serían los arcos de respuestas. La  trama se desarrolla en la villa ficticia de Hinamizawa que está basada en la villa de Shirakawa, que realmente  existe.

Algo que ya mencioné pero que vale la pena explicar mejor es que tanto el anime como la novela visual estan separados en dos grupos, los arcos de preguntas que corresponden a la primera temporada del anime “Higurashi no Naku Koro ni” y los arcos de respuesta que corresponden a la segunda temporada llamada “Higurashi no Naku Koro ni Kai”, cada arco trata sobre un tema diferente y al terminar un arco, la historia pareciera volver a empezar de cero pero con una trama diferente, por lo tanto cada arco posee su propio final. Los arcos no tienen necesariamente relación entre sí. En cuanto a Higurashi no naku koro ni kai *algunos arcos de *Higurashi no naku koro ni se vuelven a tratar pero desde la perspectiva de otro personaje para así explicar las incógnitas que se plantearon.

Por último, los openings de la primera y segunda temporada dan la impresión de ser bastante psicodélicos y con contenidos subliminales, especialmente el de la 1er temporada. Sin embargo, en este caso es tal como parece … ambas canciones incluyen la palabra oculta Nigerarenai que significa “No puedes escapar” introducidas gracias a lo que se conoce como Backmasking. Esta palabra oculta se puede escuchar reproduciendo la canción de forma invertida. Ya para ir terminado, aquí tenemos los openings:

Opening de la 1ra temporada

Opening de la 2da temporada

Por hoy eso es todo … hasta la próxima.