Muchos de seguro sabrán que es una* Idol*, sino tienen la entrada de Wikipedia; pero hoy les quiero hablar de una Idol en particular, y no es una persona. De seguro la conocen, habrán visto por lo menos algún vídeo suyo, y más de eso nada. ¿Les suena el nombre Hatsune Miku?

Hatsune Miku

Origen

Hatsune Miku es el nombre de un Voice Bank o registro de voz para el Vocaloid 2, un programa sintetizador de audio. El programa anteriormente producido solo por Yamaha, ahora con el apoyo de Crypton Future Media en la versión 2, nos permite hacer que la voz sintetizada cante la letra que introduzcamos, pudiendo componer canciones de varios estilos. En esta versión se decidió darle una caracterización a la voz, que estuvo a cargo del artista Kei, la cual figura en el empaque del software. A pesar de que la voz de Miku apunta a músicas estilo Pop, también posee capacidad para otros estilos. En el último año, gracias al Hatsune Miku Append ,que es una expansión del original, Miku ahora posee 6 voice bank nuevos (Soft, Dark, Light, Sweet, Vivid, Solid), cada uno diseñado para ciertos estilos como:

  • Miku Append SWEET : French Pop, Ballard, Electronica
  • Miku Append DARK : Ballard, Jazz, Falk, Ambient
  • Miku Append SOFT : Soft Rock, Ballard, Falk, Ambient
  • Miku Append LIGHT : Pop, Rock, Dance, Techno Pop
  • Miku Append VIVID : Pop, Techno Pop, Trad
  • Miku Append SOLID  : Pop, Rock, Dance, Electro

Su nombre significa “Primer Sonido del Futuro” (Hatsu = Primer, ne = sonido, Miku = Futuro), y su imagen es la de una chica de 16 años, que lleva dos largas coletas, color de cabello verde agua y ojos del mismo color. Va vestida generalmente con una blusa sin mangas color plateado, corbata del mismo color que el cabello, y sobre sus brazos mangas color negro que incluyen ecualizadores. Luego de Miku fue lanzado otro Voice Bank, está vez uno doble, dos gemelos, un niño y una niña llamados Kagamine Len y Rin; poco después en el 2009 fue lanzada la tercera voz, Megurine Luka, siendo ésta la primera bilingüe de la serie, pudiendo cantar en inglés aparte de japonés. Pronto se espera la cuarta voz Lily que al parecer seguirá los pasos de Luka y será bilingüe, cabe destacar que la seiyuu que prestará su voz es YUMI del grupo M.O.V.E.

Como ven Miku no es ningún personaje de anime o manga, y su origen es algo completamente nuevo, entonces, ¿Como es tan famosa?

Difusión

Miku debe su fama en gran parte al portal de vídeos Nico Nico (el Youtube de Japón para que tengan una idea). Allí muchas personas empezaron a subir vídeos, principalmente para recibir criticas y consejos sobre sus canciones; otras simplemente querían difundir su canción. Al poco tiempo artistas gráficos empezaron a aportar arte conceptual a algunas canciones y los vídeos pasaron a ser verdaderos vídeos musicales. De entre todos ellos y el que más difusión a adquirido al punto de ser un meme es el Ievan Polka. Antes de este vídeo Miku y Vocaloid eran prácticamente desconocidos, a pesar de que la primera versión gozó de una buena aceptación, fue gracias a él que las ventas crecieron y el portal de Nico Nico se inundo de canciones originales hechas con el software.

Hachune Miku fue nombrada esta caracterización de Miku, lleva un puerro en su mano, el cual hace girar mientras canta. Surgió gracias otro meme, donde en vez de Miku era Orihime de Bleach la que hacía girar el puerro, y de fondo sonaba la canción original interpretada por grupo llamado Loituma de Finlandia. El vídeo ha repercutido tanto en la figura de Miku que desde entonces el puerro es el objeto asociado a ella. A otros vocaloids con el tiempo se le fueron asociando también objetos, a los hermanos Kagamine una aplanadora (por la canción Roadroller), a Luka un atún, a Kaito un helado, a Gumi una zanahoria, a Meiko una botella de Sake.

Akita Neru

Aparte de Hachune también Miku tiene otras caracterizaciones, como Neru Akita que nació en un foro de 2ch. Un usuario de ese foro estaba criticando a los vocaloids y a Hatsune Miku como Moeblobs controlados a lo que los usuarios y admins contestaron “No estaríamos tan enojados si este troll fuera lindo”. Así fue creado un personaje parecido a Miku, que recibió su nombre de un comentario  “akita neru”, que podría traducirse como “cansado, voy a dormir”. Neru tiene una coleta en vez de dos, color de pelo rubio y su objeto es un celular.

Manga

Chibi Miku-san

Un manga llamado Maker Hikoushiki Hatsune Miku mix, ilustrado y escrito por Kei el creador de la imagen de Miku ha sido publicado desde el 27 de noviembre en la revista Comic Rush. Cada capitulo normalmente trata sobre una historia autoconcluyente, donde aparte de Miku participan otras caracterizaciones otras voces de Vocaloid 1 y 2. Aparte de Hatsune Mix otro manga llamado Hachune Miku no Nichijou Roipara!  ha sido lanzado el 26 de diciembre en la revista Comp Ace publicada por Kadokawa y dibujado por Ontama;  en el cual Miku a veces lleva lentes, y Rin y Len la llaman Onee-chan (Hermana mayor). Por último  tenemos un 4-koma (yonkoma) web, publicado por el artista Minami llamado Chibi Miku-san, donde Miku es una niña pequeña que se queda a veces en la casa de los hermanos Kagamine; no hace falta saber japones para entender el webcomic, la mayoría ni siquiera tiene texto.

Canciones

Kotchi muite Baby! de Ryo (Supercell)

Muchos grupos han usado a Miku en sus canciones, por citar OSTER-project en Miku no Kanzume, Supercell en Supercell feat. Hatsune Miku, 19’s Sound Factory’s en First Sound Factory, Livetune en Re: Repackaged y Re: Mikus. La compilación Exit Tunes Presents Vocalogenesis feat. Hatsune Miku ha sido el primer disco con canciones hechas con Vocaloid en alcanzar el puesto numero uno en el ranking semanal Oricon; lo cual era algo de esperarse pues muchos otros albums parecidos habían alcanzado buenas posiciones antes. Les dejo el siguiente link, donde pueden encontrar rankings semanales de músicas hechas con Vocaloid, los videos de cada una en Nico Nico o Youtube y mucha info sobre las mismas.

Lightsong de Livetune feat. Hatsune Miku

Miku va a Venus

Miku va a Venus

Tanto ha llegado su fama que a fines de noviembre del 2009, crearon una petición para que la placa de aluminio que debía ser colocada en un sonda espacial llevará la imagen de Miku, dicha sonda llamada Akatsuki sería lanzada con destino al planeta Venus. La petición obtuvo el respaldo del Dr. Seiichi Sakamoto parte de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. El 22 de diciembre supero las 10.000 firmas necesarias, originalmente la petición debía reunirlas antes del 20 de diciembre, pero por problemas con la sonda fue extendida hasta el 6 de enero. Recién en mayo fue lanzada la sonda con tres placas llevando la imagen de Miku.

Project Diva

Project Diva es el juego lanzado por Sega y Crypton, para la PSP. De estilo rítmico donde mientras vemos el vídeo de alguna canción van apareciendo en pantalla los botones que debemos apretar (esto me suena a Rock Band…), el puntaje depende de los aciertos del jugador, yendo de “Perfect” a “missXtake”. El juego en su modo de edición nos permite cambiar la apariencia de Miku y hasta crear vídeos a su gusto de alguna canción del juego. La segunda versión fue lanzada está vez para la PS3 con nuevas características como canciones a dueto e individuales con otros Vocaloids como Luka, Rin, Kaito, Len, etc.

Project Diva  Gameplay en el PSP

Project Diva 2nd para el PS3

Conciertos

Miku Fest 09

Se podría decir que hace poco Miku se convirtió verdaderamente en una idol, pues ya ha tenido dos conciertos, uno el año pasado y otro este marzo. El primero fue en el Animelo Summer Live en Saitama, en donde se uso uno pantalla semitransparente para proyectar a Miku; donde la calidad era más o menos aceptable. Pero el segundo “Miku no Hi Kanshasai 39’s Giving Day” , realizado en Tokyo fue donde se lucieron, pues usaron más de una pantalla para que Miku pudiera recorrer todo el escenario, la calidad de la proyección y las transiciones lograron dar esa sensación de que no era una simple animación y le dieron un aire de “realidad”. El concierto también contó con la participación de otros Vocaloids como Rin, Len y Luka, ya sea en solos o duetos con Miku. Al igual que los otros conciertos pronto lanzarán un DVD y Blu-ray de los mismos.

Miku no Hi Kanshasai 39’s Giving Day

Fuentes:

Vocaloid Wiki

KnowYourMeme

Wikipedia