Hoy les traigo una serie de ONAs de ciencia ficción con una historia algo normalita pero con una trama bastante profunda. Eve no Jikan, con una trama lenta pero contada de una manera bastante original, nos muestra lo que podría llegar a ser el mundo y la sociedad en un futuro en donde los robots de uso doméstico son algo común, sin escenas con explosiones o guerras contra/entre robots pero con cuestionamientos bastante filosóficos que mantendrán tu mente un buen tiempo pensando.

Time of Eve

Eve no Jikan es una serie de 6 ONAs cortas, las primeras 5 de unos 15 minutos y la última de 25 minutos, además de una película estrenada el año pasado. Fue producida por Studio Rikka DIRECTIONS y los 6 episodios fueron emitidos vía streaming, por eso la denominación ONA que significa “Original Net Animation”.

Eve no Jikan

Eve no Jikan nos cuenta de un mundo en donde los robots domésticos, en específico, los androides (robots de apariencia casi humana) son  de uso bastante común. Debido a las influencias del Comité de Ética Robotica, se ha vuelto algo de sentido común el tratar a los androides como meros electrodomésticos, sin embargo el aspecto de los androides (casi indistinguibles a los humanos, excepto por un halo de luz sobre sus cabezas) ha hecho que muchos desarrollen bastante empatía con ellos. Esto se ha convertido en un problema social que es visto con mala cara.

Sakisaka Rikuo es un estudiante de secundaria al que enseñaron desde pequeño que los androides no deben ser tratados como seres humanos. Sin embargo, un día controlando los registros del androide de su familia, una androide de apariencia femenina llamada Sammy, se percata que ha estado frecuentando un lugar específico sin estar esto ligado a ninguna orden o mandato recibido. Por lo que decide, junto a su amigo Misaki, rastrear los movimientos de Sammy, encontrando una misteriosa cafetería llamada “Eve no Jikan”, allí la dueña, Nagi, les hace saber la regla del local: “En este establecimiento no se discrimina entre humanos y robots”.

La cafetería en cuestion ...
Norma de Eve no Jikan: En este establecimiento no existe la discriminación entre humanos y robots. Señores clientes, respeten la norma y diviértanse … Nagi
La serie es bastante corta y entretenida, contando la mayor parte del tiempo con escenas cómicas pero sin exagerar. La interrogante que nos deja esta serie es “Si los robots se vuelven independientes y conscientes de sí mismos  ¿Debemos tratarlos como meras herramientas, siendo ellos seres pensantes?”. En más de una ocasión se hace referencia a las Tres Leyes de la Robótica del escritor Isaac Asimov y la dependencia que pueden desarrollar los robots sin romper estas leyes.

Una serie recomendable, no les tomará más de un día en verla. ¿Qué esperan? … recomiendo la versión del ya cerrado Nagareboshi Fansub para la serie y Sabishii Subs para la película