Continuando con más reviews de vn’s, quiero hablar sobre una que termine hace poco llamada Da Capo. Tal vez habrán oído hablar de ella, pero en su adaptación al anime. Yo personalmente no la he visto aún y luego de haber terminado el juego creo que valdría la pena echarle un vistazo, capaz y lo termino convirtiendo en un post.

Así que comencemos con el review. Da Capo es un eroge desarrollado por Circus, que fue lanzado el 28 de Junio del 2002 para PC. Originalmente empezó como una serie de escenarios cortos en el fandisc Archimedes no Wasuremono de Suika, y desde entonces ha tenido numerosas versiones lanzadas para PC y PS2 con el correr de los años, que incluyen nuevos escenarios y personajes. En la mayor parte del juego, el jugador elige una de las diferentes locaciones a donde ira el protagonista, y podrá interactuar con una de las seis heroínas del juego.

Historia

Jun’ichi Asakura vive con su hermana adoptiva Nemu en la isla Hatsune, un lugar donde los cerezos siempre están en flor. En esta isla las personas tienen poderes especiales, como Jun’ichi que puede ver los sueños de otras personas, y además aprendió de su abuela la habilidad para crear dulces de la nada. Un día la prima y amiga de la infancia, Yoshino Sakura, vuelve desde EE.UU sin motivo aparente. Para sorpresa de Jun’ichi y Nemu ella luce exactamente como lo hacía hace 6 años cuando viajo, sin rastros de haber envejecido. Ella ha vuelto para recordar a Jun’ichi la promesa que se hicieron durante la infancia. Así comienza una historia sobre magia, amor, deseos ocultos y sueños inalcanzables.

Personajes

Asakura Jun’ichi

El apático protagonista que cree que todo es una molestia. Jun’ichi se pasa la vida quejándose y tratando de realizar el mínimo esfuerzo en su día a día, siendo el principal motivo de las preocupaciones de su hermana Nemu. Pero a pesar de ello raramente dará la espalda a la gente que lo necesita, aunque eso sí, siempre quejándose.

Yoshino Sakura

Prima de Jun’ichi y amiga de la infancia. Sakura tiene la misma apariencia de cuando era pequeña y una actitud muy vivaz que no ayuda a verla más madura. Si bien Sakura es mayor que Jun’ichi, lo llama onii-chan (hermano mayor), ya que desea que Jun’ichi la proteja como hace con Nemu. Es bastante inteligente y es una gran amante de la cultura japonesa, sin embargo debido a que vivió un buen tiempo en EE.UU sus conocimientos sobre la misma son casi los mismos que un extranjero. Demuestra un gran afecto por Jun’ichi en todo momento, para el disgusto de Nemu.

Asakura Nemu

Hermana adoptiva de Jun’ichi y cocinera fatal. Nemu se siente realmente hermana de Jun’ichi pues el siempre la hizo sentir parte de su familia cuando pequeña. Es bastante celosa cuando se trata de su hermano y se pone algo violenta cuando lo ve interactuando con otras chicas. Nemu forma parte del consejo estudiantil, así que siempre anda detrás de su hermano y su amigo Suginami para evitar que causen algún lío en el colegio. Jun’ichi siempre está cuidando de ella porque se enferma fácilmente, y tiene tendencia a desmayarse, por lo que le toma la temperatura todas las mañanas en una forma algo vergonzosa para ella.

Shirakawa Kotori

La idol del colegio y una gran cantante. Kotori se hizo amiga de Jun’ichi en la fiesta de navidad del año pasado y se lleva bien con él, principalmente porque Jun’ichi la trata como una persona corriente. Siempre va al parque para practicar su canto. Es la hermana menor de la profesora encargada de la clase de Jun’ichi, y es muy unida a su hermana. Kotori es bastante amigable, y parece tener un talento natural para llevarse bien con todos. Al igual que Nemu también forma parte del consejo de estudiantes.

Mizukoshi Moe

Es la hermana mayor de Mako y una persona muy distraída. Se podría decir que el opuesto a su hermana pequeña, siempre distraída y somnolienta, a veces caminando incluso dormida al colegio, es una persona muy educada pero algo lenta en varios sentidos. Conoce a Jun’ichi luego de almorzar con él y su hermana en el techo, donde siempre están comiendo nabe (una comida similar a un guiso). Junto a Mako es parte del club de música, aunque su habilidad con el xilófono es algo pobre, nunca tocando igual una misma nota.

Mizukoshi Mako

La hermana menor de Moe y una chica de apariencia poco femenina. Compañera de Jun’ichi y Nemu, y parte del club de música, donde toca la flauta soprano con gran habilidad. Su apariencia le ha ganado bastantes fans entre las mujeres de su colegio, y su carácter algo fuerte no le ayuda bastante. Como debe lidiar con su somnolienta hermana mayor, siempre esta al borde de llegar tarde, pero a pesar de ello ha mantenido una asistencia perfecta, lo cual va con su rol de presidenta de la clase. Fácilmente se enoja, en especial si debe lidiar con las tonterías de Suginami, o el apático de Jun’ichi.

Amakase Miharu

Estudiante de primer año y amiga de la infancia de Jun’ichi y Nemu. Una chica muy alegre y fanática de las bananas, al punto de usarlas como ingredientes en casi todas sus comidas (es buena cocinera así que esto no resulta problema). Se ha ganado el apodo de Wanko (cachorrito) por la forma en que siempre anda detrás de Nemu a quien quiere mucho. Aunque es molestada por Jun’ichi a veces, debido a su naturaleza hiperactiva, se lleva muy bien con él.

Las heroínas fueron descriptas en el orden que creo que deben jugar la novel para entender mejor la historia, aunque no hay realmente problemas en no seguirlo (yo no lo hice). Y ya que menciono orden de las rutas, existe una ruta extra, que se habilita luego de terminar las otras; evito mencionar el personaje que aparece en ella para no dar detalles importantes sobre la ruta.

Opinión

Lo que se puede apreciar a las pocas horas de jugar de Da Capo es que la historia parece seguir la misma formula que otros juegos como los de Key; por supuesto esto no le quita el merito propio que pueda lograr a través de sus personajes, y el desarrollo de su trama. En ese sentido Da Capo no decepciona, ya sea con las rutas de Kotori o Nemu y claro la de Sakura; o la trama que gira en torno a esta pequeña isla donde los cerezos siempre están en flor. Si debo quejarme tal vez sería la poca importancia que le dieron a la ruta de Mako, que no solo es corta, sino no guarda relación con la trama general de la novel.

La música siempre es importante para ayudar a transmitir lo que ocurre en las escenas, en el caso de Da Capo, tonadas suaves acompañaban el día a día de Junichi mientras interactuaba con cada heroína, y más melancólicas cuando llegaba la escenas claves en cada ruta. En general siempre a tono con lo que sucedía.

Acerca de los CG, y considerando la época en que fue hecho el juego esta dentro de lo regular. En general no son malos, pero comparando con los juegos actuales, les faltan un poco de trabajo. Los backgrounds están dentro de lo normal, y como las rutas se centran en las mismas locaciones no son muy variados.

En general es una buena novel para pasar el tiempo; no hay una trama muy compleja, un slice of life, excepto hacía el final de cada ruta donde el ambiente se vuelve más serio al tratar el tema de la isla. Al principio puede ser algo repetitivo mientras se intenta entrar en alguna de las rutas pasar siempre por lo mismo (poner la alarma, elegir donde comer, elegir a donde ir después de clases), pero luego una vez en alguna de ellas ya es sentarse a disfrutar la historia ya que el numero de puntos de decisión luego ya es bastante reducido o casi nulo.

Y con esto termino el review, espero que le den una oportunidad a Da Capo la próxima vez que decidan jugar una visual novel. Hasta el próximo review.