Estrenando sección aquí va la primera review. Y comenzamos con todo ya que he decidido hablar de Cross†Channel; un eroge con una buena historia, y por esto ultimo no podre explayarme demasiado sin entrar en spoilers graves.

Así que vamos al review.

Cross†Channel es un eroge desarrollado por Flying Shine, lanzado originalmente en el 26 de septiembre de 2003 para PC, y más adelante en otras plataformas como PS2 (Marzo de 2004), PSP (port del PS2 en febrero del 2010) y una versión para el Xbox 360 con contenido añadido este 14 de Abril del 2011 renombrado Cross†Channel – In memory of all people.

Historia

Gunjou Gakuen (Escuela Azul Ultramarino) es una institución diseñada para reunir y aislar a aquellos estudiantes con alto coeficiente de adaptación (el cual indica la dificultad que tiene una persona a adaptarse a la sociedad), que es determinado mediante un examen exigido por el gobierno.

La historia toma lugar en esta escuela, en el club de radiodifusión. Es el final de las vacaciones y el campamento del club, cuyo objetivo era reparar las relaciones entre sus miembros, ha sido un completo fracaso y ha terminado por dejarlas en peor estado. Así sin nada más que hacer, deciden volver a la ciudad, y prepararse para el comienzo de las clases. Pero algo extraño ocurre, a medida que ingresan en la ciudad no hay ruido y está todo muy tranquilo.

Misato la presidenta del club es la única que continua con las tareas del club, e intenta montar la antena que habían recibido poco antes de las vacaciones. Aunque sus esfuerzos no dan abasto por lo que Taichi intenta persuadir a los otros miembros de volver al club y ayudar. Luego de mucho esfuerzo logra reunirlos y se preparan para la primera transmisión del club de radiodifusión. Taichi es designado por todos como el conductor del programa y como no pudo terminar durante la semana su manuscrito  decide improvisar, comenzando la transmisión con un simple mensaje, el cual da inicio a los misterios que rodean a este grupo de 8 personas.

Y hasta aquí la reseña de la historia, más sería spoiler. Pero no se dejen engañar, lo bueno empieza justo luego de donde me quede, y si logran no spoilearse antes de tiempo, lo entenderán. La trama tiene una temática de misterio y suspenso. Hay momentos muy filosóficos y reflexiones muy interesantes por parte de Taichi, acerca de las relaciones humanas.

Al principio puede parecer algo aburrido, en especial si no se soporta los chistes y divagues por parte de Taichi. Tal vez comience lento pero a medida que la trama se va desvelando se vuelve bastante adictivo. El entorno, los personajes, todo está perfectamente calculado para hacer de Cross†Channel algo único. Van a tener que confiar en mí, porque es muy limitado lo que se puede decir sin entrar en detalle de la trama, y mencionar detalles les aseguro que repercutirá en el impacto que tiene la misma durante el juego.

Personajes

Si hay algo que vale la pena destacar de Cross†Channel, son sus personajes; y como tal gran parte de lo que podría o debería mencionar sobre ellos representa un spoiler de proporciones épicas, así que lo mantendré corto.

Kurosu Taichi

El protagonista auto-denominado “el Aristócrata del Amor” y filosofo de turno de nuestra historia. Posee el mayor índice de adaptabilidad entre los personajes, un 80% nada admirable; sin embargo esto no le evita intentar reunir al club de radiodifusión. Pervertido por naturaleza, siempre está acosando a alguna de las chicas o haciendo bromas que pervertidas. Practicante de su propio estilo de arte marcial llamado Karade (no confundir con Karate).

Sakuraba Hiroshi

Un chico no muy listo proveniente de una familia rica. Dentro de todo bastante normal, aunque siempre anda con la cabeza en las nubes. No existe demasiada información sobre él y tiene poca relevancia en la historia.

Shima Tomoki

Originalmente no quería participar del club, pero fue obligado debido a que se le da bastante lo relacionado a computadoras y electrónica. Sin embargo disfruta de la compañía de los demás, en especial de las charlas sin sentido con Taichi. Es bastante tranquilo y no parece muy afectado por la situación.

Miyasumi Misato

La fundadora y presidenta del club de radiodifusión. Cuando llego a Gunjou, Taichi se le acerco y congeniaron perfectamente, prueba de ello es el sobrenombre que le puso a Taichi, Peke-kun. Es una chica amable, trabajadora y que le gusta tener amigos, pero no perdona a quienes rompen las reglas. Lo cual representa de vez en cuando problemas en su relación con los demás.

Kirihara Touko

La ojou-sama del grupo, viene de una familia adinerada y descendientes de samurái. Touko tiene una actitud muy asocial, y le cuesta mantener una conversación con otras personas. Es algo tsundere, pero cuando alguien llega a ser muy cercano a ella tiende a volverse muy celosa y posesiva, pasando a depender de esa persona. No desea participar en ningún club, o llevar el uniforme del colegio; además no cree debería estar en Gunjou, pues según ella “No tiene ningún problema”.

Yamanobe Miki

Una chica muy alegre, de apariencia inocente pero una mente no muy lejos de la de Taichi. Conoció a Taichi a poco llegar a Gunjou, y desde entonces ha aprendido a lidiar con él, siendo la única de las chicas que soporta sus bromas. Por ello se a auto-proclamado “La aprendiz del gran Taichi” en el arte de la perversión. Es amiga de Kiri, y la única persona con la que Kiri parece llevarse bien.

Sakura Kiri

Una chica bastante callada, parece del tipo atlético pero realmente no lo es. Es una de las pocas personas en Gunjou que tiene la posibilidad de mejorar su condición y reintegrarse a un colegio normal, sin embargo no desea abandonar a Miki, su única y mejor amiga. Es bastante desconfiada y cree que el mundo esta lleno de malicia. Odia a Taichi sin motivo aparente, por lo que siempre está defendiendo a Miki de los acosos del mismo, y por este motivo terminando como víctima de los mismos.

Hasekura Youko

Es una chica perfecta, no hay nada que no sepa hacer y es literalmente una kunoichi (ninja femenino). No habla demasiado, y cuando lo hace probablemente el único que la entiende es Taichi, a quien conoce desde hace mucho. Se muestra fría y sin emociones. Siempre está vigilando a Taichi desde las sombras, y es muy celosa. Está acostumbrada a la forma de ser de Taichi, así que su acoso sexual no la molesta en lo más mínimo; además hará cualquier cosa que le pida Taichi.

Nanaka

Una chica misteriosa que solo se le aparece a Taichi. Siempre anda montada en una bicicleta y es bastante hábil con ella. Parece conocer a Taichi de algún lugar, pero por su uniforme se sabe que no pertenece a Gunjou.

Opinion

Las CG y el arte en general del juego tiene su encanto, si se tiene en cuenta que salió en el 2003; los CG en tono sepia usados para los flashback (de los cuales hay bastantes) complementan perfectamente la intención de los mismos. Otro aspecto que hay que destacar es la música, la mayoría son melodías de piano, y refuerzan continuamente las emociones que intenta transmitir el texto. Muy recomendado buscarse el OST, en particular si se quiere rememorar escenas, pues estás quedan marcadas por las melodías.

Si bien como he dicho su desarrollo es lento, además el texto está escrito de forma confusa para aumentar el misterio, la historia se beneficia de todo ello. Los momentos cómicos para quebrar la tensión del ambiente son otro punto positivo. Por sobre todo el acercamiento que tiene hacía las relaciones humanas, la necesidad de las mismas, y hacía los demonios internos de cada personaje lo hacen intelectualmente estimulante. La conclusión personal que cada uno pueda sacar de esas reflexiones me recuerdan lo maravillosas que pueden ser estas obras.

Lo único malo del juego es su sistema, todo debe realizar mediante el mouse, entre lo que se incluye repetir la pista de voz y no hay teclas para saltar el texto. Su log no guarda mucho texto, y como es fácil perderse sería bueno que retuviera más escenas. Permite hasta 100 saves, lo cual encontré suficiente (y eso que tengo la costumbre de guardar en cada punto de decisión), pero sin capacidad de agregar comentarios (algo que nunca encontré útil pero más de uno extrañara está función).

Para finalizar se los recomiendo a aquellos que no sean extraños a este tipo de juegos; la forma en que está estructurada la trama y algunos personajes podrían alejar a los que están comenzando a adentrarse en las VN. Pero si un poco de filosofía, un estilo narrativo confuso y un protagonista algo salido no les molesta en lo absoluto, Cross†Channel es para uds. Si no son de aquellos que gustan de historias algo oscuras (en más de un sentido) y bastante profundas es mejor evitarlo.

A aquellos que decidan probarla, haganse un gran favor y eviten la wikipedia o cualquier otro lugar donde puedan encontrar información sobre la historia y trama en general, entre menos detalles mayor satisfacción tendrán durante el juego. Sin nada más que agregar termino el post con el preview del juego y el opening.