Para no perdernos de las fiestas que están por venir es bueno que le echen un vistazo a este calendario para conocer cada acontecimiento que Japón tiene y así entender mejor su ritmo de vida o simplemente entender de que se trata cuando sale en algún anime xD

Después de tanto tiempo, seria un poco tarde haber posteado este calendario pero mejor tarde que nunca…

ENERO

1 de Enero Año nuevo (Shogatsu): Es la festividad más importante en Japón y equivalente a la navidad para nosotros. Los japoneses suelen visitar templos y decorar la casa.

Segundo lunes de enero “Fiesta de la mayoría de edad (seijin no hi): Los jóvenes que tienen 20 años celebran una ceremonia para celebrar que son mayores de edad.

FEBRERO

3 de Febrero “Comienzo de la primavera (Setsubun)”: Ese día se suele ir a los templos.

Primeras semanas de Febrero “Festival de la nieve” en Sapporo (Hokkaido): Celebración en la que se realizan esculturas de nieve muy espectaculares.

11 de Febrero “Día de la fundación de Japón” (kenkoku kinenbi) (Día festivo): Según la historia ese fue el día que se corono el primer emperador

14 de Febrero “San Valentín”: Las chicas regalan chocolate a los chicos ese día.

Segunda quincena de Febrero “Arcade Show (AOU)” en Makuhari Messe (Chiba): Feria dedicada a los arcades (maquinas recreativas).

MARZO

3 de Marzo Festival de las chicas (Hina matsuri): Esta fiesta se celebra para pedir que las niñas crezcan y sean felices en el futuro. Muchas familias con hijas exponen una estantería de varios niveles con muñecas vestidas con antiguos atuendos de la corte, junto con flores de melocotón. También ofrecen galletas saladas de arroz y otros alimentos.

14 de Marzo “White day”: Aquí los chicos les regalan algo a las chicas chocolates en agradecimiento por el regalo en san Valentín.

21 de Marzo “Equinoccio de Primavera” (Día festivo): Los japoneses suelen visitar los cementerios ese día.

2ª quincena de Marzo “Tokyo anime fair”: Feria dedicada al anime

Finales de Marzo-principios de Abril “Floración de los cerezos (Sakura)”: La fecha depende del clima, se puede ver en la floración de los cerezos algo muy bonito y apreciado por los japoneses.

ABRIL/MAYO

Fin de semana mitad de Mayo “Sanja Matsuri” en Asakusa (Tokyo): Festival típico Japonés en Tokyo.

29 de Abril-5 Mayo “Golden week”: 4 días de fiestas nacionales forman las vacaciones de primavera para los japoneses la Golden week. Periodo que utilizan para hacer viajes.

Estos festivos son:

29 de Abril “Día de Showa (Showa no hi)”: Cumpleaños del anterior Emperador de Japón.

3 de Mayo “Día de la constitución (kenpo kinenbi)”: Día de recuerdo a la nueva constitución que se hizo en Japón después de la guerra.

4 de Mayo “El día verde (Midori no hi)”: día dedicado al medio ambiente y la naturaleza

5 de Mayo “Día de los niños (Kodomo no hi)”: Las familias rezan para que los hijos tengan éxito poniendo muñecos como en el día de las niñas (hina matsuri). El nombre tradicional para este día es Tango no Sekku (festival estacional). Antiguamente, la gente ahuyentaba los malos espíritus con panderos. También solía ser un día en el que se pedía por la salud de los niños. Actualmente, todos los niños lo celebran mostrando armaduras y cascos guerreros así como carpas de tela. Las carpas son peces que nadan contra la corriente y, por lo tanto, simbolizan el deseo de los niños de conseguir éxito y crecer fuertes y valientes.

Segundo domingo de mayo – Día de la Madre. Este día no tiene un feriado nacional.

JUNIO

Desde principios de junio a mediados de julio temporada de lluvias: Suele llover casi todos los días por lo que no es recomendable viajar a Japón durante esta época

El día 1 de junio “Koromo-gae”: según la tradición japonesa, a principios del mes de junio la ropa de invierno se guarda en el armario y se comienza a usar la de verano. La costumbre comenzó como un acontecimiento formal en la Corte Imperial y posteriormente se expandió entre la población. Actualmente, los centros educativos y las empresas que utilizan uniforme continúan la tradición, colocándose todos en la misma fecha, el uniforme de verano.

Tercer Domingo de Junio – Día del Padre. Al igual que el día de la madre, es igual que en nuestro país.

JULIO/AGOSTO

7 de Julio/Agosto “Tanabata”: Tanabata es una fiesta japonesa que se celebra el día 7 de Julio. Esta basada en una leyenda China que fue introducida en Japón en la que hay dos estrellas que solo pueden verse este día.

La historia cuenta que la hija del señor del cielo Orihime que trabajaba al otro lado del rio (vía láctea) se enamoro de un pastor Hikoboshi y se casaron. El hecho de que la hija del cielo descuidara sus tareas hizo que el señor del cielo solo los dejara ver un día al año, el 7 de Julio. Si Orihime no termina sus tareas ese día llueve con lo que las estrellas no son visibles y el rio que representa la vía láctea se inunda, y entonces Orihime no puede ver a su marido. Es como Romeo y Julieta oriental xD. Los japoneses para ese día preparan una decoración con bambu donde escriben su deseos  para el año colgados del bambu.

Tercer lunes de Julio “Día del océano (Umi no hi)”: Se conmemora la llegada del emperador Meiiji de un viaje en barco desde Hokkaido en el 1876.

Julio/Agosto 13-15 Obon: Es un evento budista en que se venera a los ancestros muertos poniendo fanales o farol de cera en las casas y en algunos ríos, también se visitan los cementerios y hay danzas populares para esos días. La fecha varia según la región ya que tradicionalmente en el calendario solar antiguo era en Julio y en el actual es en Agosto.

Segunda quincena de Julio “Kyoto Gion Matsuri” en Kyoto: Festival tradicional de verano en Kyoto.

SEPTIEMBRE

Tercer lunes de Septiembre “Día de la gente mayor (keiro no hi)”: Día de homenaje a la gente mayor.

23 de septiembre “Equinoccio de otoño (shubun no hi)”: Ese día se suelen visitar las tumbas en los cementerios.

Finales de septiembre “Gran premio de Japón en Fuji (Shizuoka): Gran premio del circuito internacional de Formula 1.

OCTUBRE

Segunda semana de Octubre”Tokyo Game Show”: Feria de videojuegos, la 2 ª mas importante del mundo. Se celebra en Makuhari Messe (Chiba).

Segundo lunes de Octubre “Día del deporte y la salud (taiiku no hi)”: Ese día fue el que se empezaron los juegos olímpicos del 1964. Se disfruta de los deportes, preocupándose por tener una mente y un cuerpo sanos.

NOVIEMBRE

3 de Noviembre “Día de la cultura (bunka no hi)” **: Ese día las escuelas y el gobierno organizan actividades culturales varias.

15 de Noviembre “Shichi Go San”: Es un festival para los niños que tienen 7,5 o 3 años que es lo que significa Shichi Go San. Ese día a los niños con esa edad se les regalan cosas especialmente dulces y se les suele llevar a los templos vestidos con kimonos.

23 de Noviembre “Día de las labores (kinro kansha no hi)”: Una fiesta nacional para honrar a la gente que trabaja para los demás. Es como el día del trabajador en nuestro país. Otra celebración popular y reciente es el del “ii ni-san no hi” (día del buen hermano mayor) que traducido de las cifras numéricas del japones se refiere al “11/23″ (ellos ponen primero el mes, el 1 es “i”, 2 “ni” y el 3 “san”) en el que los hermanos mayores deben ser buenos con sus hermanitos/as menores.

DICIEMBRE

2-3 de Diciembre “Chichibu festival” en Chichibu city (Saitama): Festival en la prefectura de Saitama considerado de los 3 mejores de Japón.

Primera quincena de Diciembre “Jump Festa”: Feria del anime, manga y los videojuegos organizada por “Shueisha” la empresa responsable de la Editorial Jump.

23 de Diciembre “cumpleaños del emperador (tenno no tanjobi): El cumpleaños del emperador siempre es festivo en Japón, y si el emperador cambia el día festivo se traslada al del cumpleaños del nuevo emperador.

24/25 de Diciembre “Navidad”: Aunque en Japón no se celebra es curioso ver la decoración que hay por navidad.

31 de Diciembre “Fin de año (omisoka)”: Aunque ese día no se celebra nada después de las 12 de la noche los japoneses visitan los templos para recibir el nuevo año.

  • En Japón si un día festivo es en domingo automáticamente este pasa a lunes, aunque las celebraciones se hacen el mismo día.