Pensando sobre que postear se me ocurrio hablarles de un anime un poco fuera de lo común, estoy seguro que alguna impresión deberá dejar en uds, y al igual que con Nichijou no es para todos. Si leyeron mi post sobre la nueva temporada saben a lo que me refiero. Estamos hablando de una comedia con momentos surrealistas, random en estado puro y momentos WTF a cada segundo; si dijeron Azumanga Daioh están en lo correcto.

OH MAI GAH!, hay más después del salto.

Azumanga Daoih es un manga de comedia escrito por Kiyohiko Azuma. Fue serializado por MediaWorks en la revista shounen Dengeki Daioh desde 1999 al 2002 y fue agrupada en 4 tomos. El titulo no tiene un significado particular con la trama. Azumanga es simplemente la unión del nombre del autor “Azuma” y la palabra “manga”, mientras que “Daioh” viene del nombre de la revista donde originalmente fue publicada. La versión animada y tema de este post, llamada Azumanga Daioh: the Animation, fue producida por J.C Staff (Shakugan no Shana, Zero no Tsukaima, etc), y fue emitida desde la semana del 8 de abril a la semana del 30 de setiembre, en el 2002. Los capítulos duraban apenas 5min y se emitían durante toda la semana, y luego eran repetidos como compilación de 25min los fines de semana, llegando así a los 130min y 26 episodios. Estas compilaciones poseían opening y ending, y son las que al final fueron lanzadas en DVD. Los segmentos de 5min aún pueden ser reconocidos, ya que cada uno tiene su propio titulo al inicio.

La trama gira entorno a seis chicas de un instituto japones, y sus dos profesoras del mismo. El anime y manga cubre los 3 años de instituto, pasando por los exámenes, conversaciones entre clases, festivales culturales, eventos deportivos del colegio, las conversaciones durante el regreso a casa, reuniones de estudio, las vacaciones en una playa y concluye con la graduación de las protagonistas.

En un principio la serio se muestra como otro slice of life del montón, pero la forma en que describe en una forma tan realista y común esas pequeñas conversaciones y divagues entre amigos, incluyendo de tanto en tanto escenas surrealistas y absurdas es lo que hace diferente a Azumanga.

http://www.youtube.com/watch?v=69A3aL3Yrs0

El punto fuerte de toda la serie se basa en estas conversaciones, que al ser tan comunes uno puede identificarse con los personajes, sea que ya hemos pasado esa etapa que es el instituto o aún estemos en él, ya que sin lugar a dudas alguna vez hemos vivido experiencias parecidos con nuestros amigos.

Personajes

Mihama Chiyo

Una niña prodigio de 10 años, que se ha saltado 5 grados y es la nueva integrante de la clase en donde transcurre la historia. Es bien recibida por casi todos sus compañeros, excepto Tomo que disfruta más molestándola. Si bien ha despertado constantemente celos a su alrededor, no solo por su inteligencia sino porque viene de una familia adinerada. En varias ocasiones a invitado a las chicas a su casa para una reunión de estudio y en el verano a la casa de playa de su familia.

Takino Tomo

Es una chica bastante hiperactiva y competitiva, constantemente esta desafiando a sus compañeras a competiciones que ella no puede ganar, particularmente a Sakaki en el área de deportes y a Chiyo en conocimientos generales. Su carácter resulta algo irritante para la gente a su alrededor, en especial a Yomi, quien ha sido su compañera desde la primaria. Es bastante impulsiva y no piensa en las consecuencias de sus acciones.

Mizuhara Koyomi “Yomi”

Normalmente se refieren a ella por Yomi, amiga de Tomo desde la primaria y su antítesis. Representa la voz de la razón de la serie, y es el personaje más maduro del grupo. Es bastante inteligente y atlética; aún así es un poco sensible sobre su peso, por lo que siempre se la ve metida en alguna dieta. Otra de sus debilidades es el canto, para el cual no tiene talento y resulta que es uno de sus hobbies. Si bien ella piensa que esta por encima de las conductas inmaduras de sus compañeras, Yomi ha demostrado en algunos episodios que en el fondo no es muy diferente de las demás.

Sakaki

Es una chica bastante alta y muy callada. Dado que es bastante tímida, y cuando habla lo hace muy poco, la malinterpretan como misteriosa. Su reputación se ha consolidado dada su facilidad para los deportes, y es muy solicitada por los clubes deportivos del colegio. Realmente ella no tiene mucho interés en los deportes, ya que su verdadera pasión son las cosas lindas. Le encantan los gatos, lo cual no es reciproco por lo que al intentar acariciarlos siempre recibe una mordida.
Kasuga Ayumu “Osaka”

Sata Andagi!

Apodada Osaka por Tomo, es una estudiante que se mudo desde Osaka. Tomo espera que ella cumpla con el estereotipo de una persona de Osaka, pero Ayumu es exactamente lo contrario. Se distrae fácilmente, y parece algo lenta, aunque la verdad es que su mente trabaja en forma diferente; lo cual la hace buena para ciertos tipos de acertijos. No le va muy bien en el colegio por estar constantemente durmiendo en clase, lo cual irrita mucho a su profesora. Probablemente el personaje más famoso de Azumanga por sus divagues, participa en gran parte de las escenas surrealistas del anime.

Kagura

Una estudiante de la clase de la profesora Nyamo, que es transferida en 2do año a la de Yukari en un intento por mejorar sus resultados en los festivales deportivos. Tiene un espíritu bastante competitivo, y esta obsesionada con Sakaki, quien es según ella su rival. Un poco impulsiva como Tomo, pero al menos ella intenta mantenerlo bajo control. Con su llegada se forma el equipo Bonkura (viene de Blockheads, algo como Equipo Idiota) junto a Osaka y Tomo, ya que las 3 consideran que unidas podrán superar su bajo desempeño.

Kaori

Normalmente le dicen Kaorin, y es una chica que quiere mucho a Sakaki (probablemente no en esa forma, xD), y constantemente anda detrás de ella ya que en sus palabras “Sakaki es genial”. Bastante sensible y tímida la mayor parte del tiempo, mostrando un temperamento feroz y celos cuando Sakaki esta involucrada. Tiene una mayor participación en el anime que en el manga, incluso se la ve más cercana a los otros personajes.

Tanizaki Yukari

También conocida como Yukari-sensei, es la profesora de inglés de las chicas, y la profesora a cargo de su grupo (clase 3). Dependiendo de su estado emocional puede ser una horrible tirana o una persona dulce. Al igual que Tomo, con la que se lleva bastante bien, es impulsiva y esta dispuesta a lo que sea para superar a su amiga, rival y compañera de trabajo, Minamo. Yukari es muy mala conductora, lo que queda demostrado en las condiciones de su auto, y el estado en que quedo Chiyo cuando fueron a su casa de playa. Desde entonces nadie quiere ir ella, excepto Tomo quien parece disfrutarlo.

Kurosawa Minamo

Conocida como Kurosawa-sensei o Nyamo, Nyamo-sensei, es la profesora de gimnasia y esta a cargo de la clase 5. Amiga del instituto de Yukari y rival, es bastante popular con los estudiantes debido a su agradable personalidad. Lo cual lleva a Yukari a intentar superarla intentando que su clase gane en el festival escolar. A pesar de pelearse de vez en cuando con Yukari, ella intenta ser mejor y no dejar que las locuras de Yukari la molesten.

Para ir finalizando algunas escenas de la serie, para que se familiaricen con el humor de Azumanga.