Aprovechando que vamos a estar en el MACK 4 repartiendo muchos animes, pensé que es la perfecta oportunidad para hablar sobre algunos animes imperdibles. Este post está dedicados a los animes basados en trabajos de Key, una compañía que desarrolla novelas visuales, puede que en algún momento le dedique un post a las novelas visuales en sí, por ahora hablemos sobre los animes.

Kanon 2006

Kanon (2006)

Kanon fue la primera novela visual de Key, adaptada en forma de anime dos veces; la primera a cargo del estudio de animación Toei, con un total de 13 episodios y un OVA, la segunda a cargo de Kyoto Animation (KyoAni) la cual es la que voy a tratar aquí, la realizada por Toei buscando imágenes van a entender porque dije “Paso”.
Kanon 2006 tiene 24 episodios y la historia se centra en Aizawa Yuuichi, un joven que luego de 7 años vuelve al mismo pueblo donde había pasado sus vacaciones de verano y su relación con 5 chicas que conoció en ese entonces. Yuiichi deberá vivir allí por un tiempo, en la casa de su tía Akiko y la hija de ella, Nayuki. Él no recuerda exactamente que ocurrió hace 7 años, pero a medida que se vuelva a encontrar con cada una de las chicas sus lazos con ellas irán reapareciendo.
El anime cubre un poco la historia de cada chica en arcos de unos pocos episodios.. Es un anime que combina pequeñas situaciones cómicas con una historia dramática que se va gestando poco a poco. Tiene cierto tinte sobrenatural pero nunca se desvía de lo importante, las relaciones entre los personajes; que es precisamente porque me encanta esta serie. Yuiichi podrá ser cínico, pero de verdad es una buena persona quien trata de, a pesar de no recordar mucho de su pasado, cumplir sus antiguas promesas.

Clannad y Clannad After Story

Clannad

Otra novela visual llevada al anime, son 2 temporadas y una película que se estreno antes que el anime. La película de nuevo realizada por Toei, pero esta vez sin desastrosos resultados, muestra una historia similar al anime, algún que otro personaje con una personalidad un poco distinta nada más.
Clannad siguiendo la tradición de cualquier producción de Key combina los mismos elementos de Kanon, para darnos un anime entretenido la mayor parte del tiempo, pero cuando toca drama, hay drama. Aquí el personaje principal es Okasaki Tomoya, un estudiante sin demasiado interés en su futuro, que ha pasado por algunas dificultades en su vida, encontrará su propio camino en esta vida luego de ayudar a varias chicas con sus problemas. Una de ellas, Nagisa, será la protagonista y cuyo arco nos guste o no (me gustaba más Kyou) se extenderá incluso en After Story dándonos una historia bastante emotiva, tierna y que nos hará valorar a nuestras familias.

Air

Air

Air no se queda atrás y aplica la misma formula que otras series de Key, es un poco corta, se compone de 13 episodios y dos Ovas. Al igual que Clannad cuenta con una película que resume toda la historia, y de nuevo hay un cambio de personalidad en el personaje principal, además de ello no hay grandes diferencias.

Kunisaki Yukito es un viajero, que anda buscando a “La chica del cielo”, protagonista de una leyenda que ha perdurado en su familia. Su viaje le lleva hasta un pequeño pueblo pesquero, donde conoce a Misuzu, una chica que parece ansiosa por ser su amiga. Esta es una historia de miles de años, que empieza a resolverse gracias al trasfondo de la relación entre ambos.

Angel Beats!

Angel Beats!

Otra novela visual No, está es última es completamente original, un proyecto de Key lanzado directamente como anime que podría luego tener adaptaciones en otros medios dependiendo de la recepción. A mi parecer, lo mejor de su temporada, algo corto pero indudablemente un trabajo bien realizado. Al principio pensé que iba a ser la misma formula, pero aquí nada es lo que parece; y es una serie donde es mejor no intentar predecir nada, simplemente verla de comienzo a fin y disfrutarla.

Está vez la historia se centra en Otonashi, un joven quien ha perdido la memoria y despierta en lugar desconocido; se encuentra con una chica en uniforme escolar quien le dice que está muerto, y esto es el otro mundo. Así Otonashi conoce a Yuri, la lider del Brigada SOS, Shinda Sekai Sensen (SSS) o Frente de Guerra de la Vida Futura; ella fundó el frente para luchar contra Dios a causa de las injusticias que sufrió durante su vida. Todos los miembros comparten experiencias similares, pero debido a la corta duración del anime no se podrá profundizar demasiado en cada historia y eso que a Key le gusta profundizar en cada personaje. Otonashi realmente no quiere unirse al frente, pero decide seguir con ellos hasta al menos recuperar su memoria. Luego tenemos a Tenshi (Ángel), que es el enemigo de la SSS, le dicen Tenshi porque nadie realmente sabe su nombre, pero según el frente es la vía para llegar a Dios y tal vez conocer más del mundo donde se encuentran, siendo todo esto simples conjeturas.

El mundo donde transcurre Angel Beats es una especie de colegio, donde además de los miembros de la brigada se encuentran los NPC’s (Personajes no Jugables) que es la denominación de los cuerpos sin almas que se encuentran en ese lugar, ellos actúan normalmente, y al igual que el colegio son parte del mundo donde se encuentran. Podría decirse que están allí para dar esa sensación de que es el mundo real, incluso un modelo a seguir para los que llegan a ese mundo. La creencia del frente es que si uno empieza a actuar como ellos, pronto desaparecerá, probablemente reencarnara o irá al cielo; por ello evitan cualquier actividad “normal” y así continuar buscando las respuestas sobre ese lugar.

¿Por qué ver un anime producido por Key?

Finalmente ¿por qué ver un anime producido por Key?, por los personajes; el diseño de personajes siempre es un aspecto bien cuidado, la personalidad de cada uno, y el papel que juegan en la historia son cosas que nunca se hacen a medias. El dramatismo, porque si es de Key hay drama, y los sentimientos de cada uno te llegan, así de simple, aquí los personajes están vivos, son personas y sienten, por más tintes fantásticos o sobrenaturales siempre se centran en el lado humano de las cosas. Hoy por hoy eso es lo que le falta a la industria, y muy pocos estudios se animan a esta clase de series. Si aún así quieres más drama, y luego de ver está clase de historia lo vas a querer, te recomiendo Ef a Tale of Memories y Ef a Tale of Melodies, pero entre esas dos series, por favor ve una comedia, o algo ligero, no creo que aguantes tanto drama, xD.

Tenemos varias copias de Clannad y Clannad After Story ya preparadas, y podríamos preparar Kanon también de antemano si vemos comentarios con pedidos, para agilizar las cosas; así que no se pierdan esta oportunidad.