El hombre sonriente

Presentando

El Stand Alone Complex(Complejo de la Auto Suficiencia o de la Autonomía),Ghost in the Shell presenta a este como una Teoría psicológica desarrollada en las dos partes del ánime, dirigida por el director Kenji Kamiyama del autor Masamune Shirow.

El Fenómeno y los memes

El fenómeno tiene sus bases en las* relaciones meméticas *entre los individuos de una sociedad donde un individuo absorbe información que puede ser presentada a él/ella por algún medio, este concepto (meme) es la unidad teórica de información transmitida de un individuo a la mente de otro(concepto presentado por Richard Dawkins en su obra el gen Egoista).

La idea original es creada por un único individuo original que desarrolla el Complejo, teniendo el complejo características como son: la desvinculación del individuo de cualquier entorno social del cual siente el rechazo donde trata de construir su identidad y de realizarse ontológicamente, como un individuo aislado y autónomo, este adquiere un propósito salvador en favor de otros individuos víctimas en las que actua cierto sistema.

El contagio

El Complejo entra en funcionamiento con la desconexión del “individuo original” de las situaciones sociales o de la Red en el caso de la segunda parte de Ghost in The Shell,  la particularidad del complejo psíquico se hace notar ya que es altamente contagioso, siendo este una enfermedad mental autoreplicada igual que lo hacen los virus y considerando que la población que se nos presenta en Ghost in the Shell poseen cybercerebros, todas ellos conectados a la Red la autoreplicación se puede producir de manera espontanea y acelerada.

Esto se produce según la* Tesis de Dawkins*: El cerebro y el sistema nervioso permiten procesar la información cultural recibida por enseñanza, imitación (mímesis) o asimilación, divisible en idea, concepto, técnica, habilidad, costumbre, etc., y nominados “memes” con cierta ambigüedad. Estos rasgos culturales o memes también se replican.

De esta manera  individuos afectados por los pensamientos del original sienten la necesidad de promover su individualidad haciendo copias identicas. Sería una idea “parasitaria” que se esparce a través de la conciencia de los individuos ante actos de extrema importancia social como lo son “el suicidio” o “el caos generado por el individuo original en los estandares sociales” generando lo que llaman la identidad Stand Alone(Independiente). En el anime se presentan como “El caso del hombre sonriente” o “Los once individuales”.El primero tomadas de la obra de H. D. Sallinger,* “El guardián entre el centeno”* donde Holden Caulfield desea fingir ser un sordomudo aislado de la fenomenos sociales.

Casos verídicos

En los Estados Unidos varios terroristas fueron encontrados en posesión de la obra de H. D. Sallinger “El guardián entre el centeno”, casos particulares fueron los de Mark David Chapman asesino de John Lennon o el caso de John Hinckley Jr, que atentó contra Ronald Reagan. Al parecer “El guardián entre el centeno” hace que los terroristas(como en estos dos casos) se obsesionen por la obra e intententen actuar según lo expuesto en esta, ¿No es acaso esto un desarrollo del Complejo de la Autonomía en estos individuos?.

O lo sucedido con un médico de 77 años que inventó el bypass coronario y que se suicidó harto de luchar contra las injusticias y la incomprensión. Esta es su última carta.

La situación actual

Para terminar expongo un caso muy de moda en estos dias “El marketing viral es un término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en “renombre de marca”, mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático”.Podemos entonces darnos cuenta que la teoría psicológica argumentadas en las obras de Ghost in the shell no se encuentran muy lejos de la realidad,  actualmente la Red es utilizada para formas de esparcimiento de diversos memes dentro de la sociedad, y como menciona la Mayor Kusanagi La Red entra a tomar forma en la identidad de una persona.

Enlace:

-Suite101:El complejo de la autosuficiencia

-Wikipedia:El complejo de la autosuficiencia

-Wikipeadia:Marketing Viral

Fuentes:

-Wikipedia:Ghost in the Shell

-Sociología y Redes Sociales